Ciudad de México. Los más de 30 mil bustos publicitarios con la cara del candidato panista Luis Mendoza colocados en la alcaldía Benito Juárez no cumplen con las especificaciones de biodegradabilidad que contempla la Ley, denunció Lety Varela, candidata de la coalición Seguimos Haciendo Historia a la alcaldía Benito Juárez.
La normatividad electoral, recordó, establece que la propaganda electoral impresa deberá ser además de reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.
Derivado de un estudio químico realizado por la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla, que solicitó, determinó que el material predominante en la propaganda de su contrincante, es una composición de Polipropileno.
Los químicos y especialistas de la UPAEP señalaron en sus conclusiones que para la fabricación de la propaganda de Mendoza, se utilizó la técnica de “Espectroscopía infrarroja”que contiene Polipropileno, material plástico rígido de muy difícil degradación.
“Mi contrincante corrupto del PAN no sólo violó la Ley al gastar decenas de millones de pesos para contaminar visualmente con su cara toda la Alcaldía, sino que ahora los especialistas nos confirman que el material que utilizó para su propaganda es de muy difícil reciclaje, por lo que la contaminación que nos dejará es incalculable.
“Ojalá que este domingo cuando pierda la elección, ponga a sus brigadas a limpiar toda la alcaldía para que se lleve a un contenedor especial”, manifestó Varela.