Ciudad de México. El candidato del partido Movimiento Ciudadano a la jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski, aseguró que tiene “un proyecto de ciudad con propuestas claras y trascendentes”, tras indicar que la capital “lleva ya cuatro décadas sin ese gran impulso que las coloque por fin en el siglo 21, sobrevivimos con base en una infraestructura que construyeron nuestros abuelos y bisabuelos, y que los últimos gobiernos no han sabido ni querido renovar”.
En un mensaje que difundió en redes sociales en el último día de campaña rumbo a la elección del 2 de junio, pidió el voto a la ciudadanía al enlistar el programa de 11 puntos para que “tu ciudad entre en una nueva época”.
Se trata, dijo, “de pensar de modo inteligente, de modo diferente se trata de pensar en grande”. De una ciudad donde “no falten los servicios y los bienes públicos que permitan mejorar tu vida y la vida de tus hijos, agua, salud, educación, el aíre que respiras, el transporte y tu seguridad”.
Refrendó que ha sido funcionario público por más de 25 años y “de mí no hay ni siquiera una insinuación de corrupción, ninguna”.
Las 11 propuestas que enlistó son “duplicar el número de plantas potabilizadoras y de tratamiento de agua modernizando al mismo tiempo las existentes, invertir en la localización y remedio a las fugas de agua en la capital con el programa Fugas cero”.
El segundo punto es desarrollar “el más ambicioso programa de reforestación de la ciudad, especialmente en el sur”; el tercero, “unificar bajo una sola corporación todos los cuerpos policiacos públicos de la ciudad mediante la creación de la Fuerza capital”.
En cuarto lugar “crear en cada alcaldía centros especiales de protección y refugio para mujeres víctimas de violencia sus hijos y sus mascotas, con servicio profesional las 24 horas”; quinto, “fuerte inversión en el sistema de salud de la ciudad para proporcionar el acceso universal a sus servicios con un marcado acento en la prevención de enfermedades”.
El sexto punto “la creación del modelo nueva escuela Ciudad de México concentrada fuertemente en comprensión de lectura, matemáticas y ciencias”; séptimo, “la edificación del sistema de cuidados de la Ciudad de México”; el octavo punto “despliegue con transparencia, planeación y reglas claras de un programa estratégico para la construcción de 40 mil viviendas anuales en las zonas que tengan servicios urbanos suficientes, sobre todo agua”.
El noveno lugar “un nuevo plan maestro del Metro que incluya la ampliación de la línea 4 de Martín carrera a Tepexpan; la línea 8 a Indios Verdes; Línea 2, hasta Xochimilco y posteriormente a Milpa Alta; Línea 7 hasta Álvaro Obregón y Magdalena Contreras; Línea 1 hasta Santa Fe y una nueva línea, la 14, que recorrerá todo Insurgentes de manera subterránea”.
El décimo punto la “clausura definitiva de las dos principales fuentes contaminantes de la ciudad la termoeléctrica y la refinería de Tula”; el onceavo “el programa de transporte y movilidad no contaminante que incluye Metrobús y microbuses totalmente eléctricos o con biocombustible.