Ciudad de México. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México hizo un llamado a las autoridades para que sea suspendida la llamada “ley seca” durante la próxima jornada electoral, a celebrarse el próximo domingo 2 de junio, debido a la fuerte afectación económica que sufrirían los establecimientos.
José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente del organismo empresarial, señaló, que, por un lado, “no está de ninguna manera comprobado que la aplicación de la ley seca impacte en una mayor participación ciudadana y sí, en cambio, es causa de grandes pérdidas en cientos de establecimientos comerciales”.
Por ello, exhortó a las autoridades a permitir la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes y hoteles siempre que se acompañen con alimentos este domingo en el que habrán de celebrarse elecciones en todo el territorio nacional.
El líder empresarial, consideró que los ciudadanos tienen la madurez suficiente respecto a la cantidad de alcohol que ingieren.
Además, “con medidas como la ley seca, lo único que se logra es transgredir la libre autodeterminación de los ciudadanos respecto a la elección de sus bebidas”.
Para Rodriguez Cárdenas, la venta o no de alcohol en los establecimientos de la Ciudad de México nada tiene que ver con las intenciones de violentar el proceso electoral que se han presentado en algunas regiones del país.
Agregó que la Canaco CDMX ha refrendado, una vez más, su compromiso con la democracia al promover la firma del Pronunciamiento a favor de la Participación Ciudadana, en el que se convocó a otros organismos y empresas a llevar acciones concretas para estimular el ejercicio del voto en las próximas elecciones que representan el proceso electoral más grande en la historia de México.