Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que mantendrán el plantón en el zócalo capitalino, así como el paro indefinido en diversos estados, pese a que “se nos intentó condicionar con el cierre del diálogo desde la Secretaría de Gobernación”. Anunciaron que no impedirán la instalación del templete y el equipo de sonido para el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
GALERÍA: Maestros de la CNTE bloquean diversos puntos de la CDMX
Señalaron que el acuerdo de su dirigencia es que el plantón se “reorganice para estar todos juntos, y no poner en riesgo a ningún contingente”, por lo que confirmaron que se tiene paso libre para la instalación del templete y equipo de sonido para el evento de este miércoles.
En conferencia de prensa en la Plaza de la Constitución, los secretarios generales Pedro Hernández Morales, de la sección 9; Héctor Torres Solano, de la sección 14 de Guerrero; y Maura López, de la sección 34 de Zacatecas aseguraron que por acuerdo de su Asamblea Nacional Representativa “se aprobó mantener el diálogo y reivindicar que el zócalo es de todos, no de un partido o un color”.
Hernández Morales informó que hoy a las 11:00 horas mantendrán un encuentro con la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, quien “ayer por la noche los llamó para condicionarnos, para decirnos que si no se dejaba el paso para la instalación del templete para el acto de Morena se rompería todo canal de diálogo”.
Detalló que durante esta jornada de movilizaciones se realizarán bloqueos a importantes vialidades de la capital del país, en avenida Insurgentes y el Caminero, en Circuito Interior y Misterios; en Tlalpan a la altura del Metro Chabacano, así como una marcha del Metro Auditorio a la representación del gobierno del estado de México.
“Queremos informar que el movimiento magisterial no se va a levantar por un mitin ni cierre de campaña, por el contrario vamos a reorganizarnos para garantizar la seguridad de todos los compañeros, pero no nos vamos, y responsabilizamos al gobierno federal y de la Ciudad de México de lo que pueda ocurrir si no se establece un adecuado operativo de seguridad”, aseguró el dirigente magisterial.