Sao Paulo. El ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Carlos Fávaro, anunció este martes la renegociación de deudas de los productores rurales de Rio Grande do Sul, estado agroganadero del sur del país que desde el 29 de abril sufre la peor catástrofe climática de la historia.
Fávaro anunció también la apertura permanente de oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería para apoyar al estado, que es el principal productor de arroz de América Latina y el segundo productor de soya de Brasil.
"El Ministerio de Agricultura sólo se irá de aquí cuando todo esté en su lugar y se esté realizando la reconstrucción", afirmó Fávaro en un acto realizado en la ciudad de Santa Cruz do Sul, donde entregó 32 máquinas agrícolas para la producción rural.
En su discurso, el ministro Fávaro afirmó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ordenó acelerar la reconstrucción productiva del estado en donde perdieron la vida al menos 169 personas y más de 650 mil están evacuadas por las peores inundaciones de la historia, provocada por una serie de fenómenos naturales y la falta de capacidad de drenaje urbano.
Entre las medidas se encuentra la que permite a los bancos a extender automáticamente el vencimiento de las cuotas de capital e intereses para el mes de agosto.
Fávaro también informó que en los próximos días se publicará una medida provisional para crear un fondo de garantía para facilitar las operaciones de crédito al sector agrícola, permitiendo a los productores de Rio Grande do Sul reconstruir sus actividades.
El gobierno federal inició, mediante convenios con municipios y Defensa Civil, el pago de un subsidio de emergencia por 5 mil reales (unos 992 dólares) para que las familias que perdieron sus bienes puedan volver a equipar las viviendas destrozadas por las inundaciones.