Ciudad de México. Como parte de las acciones para exigir la solución a sus demandas, integrantes de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Ciudad de México continuaron ayer con sus protestas en 19 estaciones del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde afectaron el pago al dar paso libre a los usuarios.
En tanto, se mantiene el plantón instalado el 15 de mayo en el Zócalo y se prevé que este martes se reanude la mesa tripartita de esa sección con la SEP y con la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México.
La mesa tuvo un receso la semana pasada, en tanto que no se agotaron todos los puntos a tratar y que no hubo respuesta precisa a diversos planteamientos. Anoche se preveía la realización de la Asamblea Nacional Representativa.
La sección 9 indicó que los logros que se han obtenido hasta ahora no son suficientes, pero son resultado de las movilizaciones y de las negociaciones realizadas por el Movimiento Democrático Magisterial de la CNTE y por el Comité Ejecutivo Seccional Democrático
.
Uno de los avances es un aumento salarial de 13 por ciento, del cual 11 por ciento es directo al salario y 2 por ciento en prestaciones.
Por la noche, trascendió extraoficialmente que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, comenzó a presionar a los dirigentes de la CNTE al notificarles un mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, instándolos a que permitieran desplegar la logística del cierre de campaña de Claudia Sheinbaum: la instalación del templete y medidas de seguridad.
A lo largo del día, los maestros impidieron que se descargara el equipo para el mitin de Sheinbaum, lo que motivó una reunión en Palacio Nacional entre Alcalde y el Presidente.
De acuerdo con lo que se conoció, si hubiera una negativa a la petición, López Obrador instruiría la suspensión de las conversaciones con la CNTE y, de ser el caso, también haría pública en su conferencia la actitud del magisterio ante el cierre de campaña de Sheinbaum.
Cuando comenzó a llegar al Zócalo el equipo para el cierre de campaña de la candidata de Sigamos Haciendo Historia, los integrantes de la CNTE corearon consignas a favor de sus demandas y ratificaron que el plantón continuará en los siguientes días.
Paso libre en el Metro
Ayer, desde el mediodía y por alrededor de tres horas, los maestros dieron el paso sin pago a cientos de usuarios del Metro. Lanzaron consignas en demanda de un incremento salarial de 100 por ciento y coreaban: ¡Metro popular, Metro popular! La gente se pregunta ¿y estos quiénes son? ¡Somos los maestros y exigimos solución!
Las protestas fueron en las estaciones Chabacano, Hidalgo, Zócalo, Tasqueña, Pino Suárez, Lázaro Cárdenas, Guerrero, Potrero, Tlatelolco, Indios Verdes, Bellas Artes, Deportivo 18 de Marzo, La Raza, Balderas, Zapata, Pantitlán, Universidad, Copilco y Candelaria.
El personal del Metro se mantuvo a la expectativa y resguardó los pasillos de acceso a los andenes.
El STC informó que hubo usuarios que sí validaron su viaje y no dio a conocer las pérdidas. La mayoría de las estaciones fueron liberadas alrededor de las 15 horas.