Pekín. Los partidos de oposición de Taiwán aprobaron ayer un proyecto de ley para mejorar los poderes de la legislatura, que son considerados como favorables para China, pese a que miles de personas salieron a protestar en su contra.
La iniciativa, impulsadas por el opositor nacionalista Kuomintang (KMT, por sus siglas en inglés) y su socio más pequeño, el Partido Popular de Taiwán (TPP, por sus siglas en inglés), otorgarían a los legisladores el poder de exigir que presente, Lai Ching-te, investido la semana pasada, le dé informes periódicos y responda a las preguntas del cuerpo parlamentario, lo que es considerado como una reducción de sus poderes.
También tipifica como delito el desacato al parlamento por parte de funcionarios gubernamentales, otorga a la legislatura un mayor control de los presupuestos, incluido el gasto en defensa, y podrá exigir que los militares, empresas privadas o individuos revelen información que los parlamentarios consideren relevante.
Mientras miles de personas se reunieron frente a la legislatura para protestar por los cambios, la cámara legislativa estaba adornada con pancartas que promocionaban a ambos lados en la disputa y las discusiones en el pleno estallaban en gritos y empujones, reportó el portal de noticias Focus Taiwán.
El Yuan ejecutivo, perteneciente al gobierno chino, puede vetar la legislación o pasarla a su presidente, quien debe proclamar los proyectos de ley en un plazo de 10 días. Si ambas estancias no cumplen, los proyectos no se aplicarán.
Los partidos nacionalistas de oposición respaldan la reunificación de la isla con el gigante asiático, que lo pide bajo la política de “una sola China”. El grupo tomó el control de la legislatura con una mayoría de un solo escaño después de las elecciones de enero pasado, en las que el cesionista Lai obtuvo la presidencia.