Chetumal, QR. A unos días de iniciar la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, el Consejo Estatal de Protección Civil llevó a cabo su primera sesión durante el Comité Operativo Hidrometeorológico, el cual se encargará de gestionar los riesgos asociados con la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año, proporcionando orientación sobre los pasos a seguir para enfrentarlos con éxito.
Durante la sesión, la gobernadora Mara Lezama llamó al pueblo de Quintana Roo para que se mantenga informado a través de los canales oficiales de comunicación del gobierno del estado y de la Red Estatal de Protección Civil, cuyas recomendaciones se deberán de seguir.
Durante la sesión, se revisaron y aprobaron los protocolos y planes de acción destinados a mitigar los riesgos asociados a la temporada de lluvias y ciclones tropicales. Se enfatizó la importancia de la capacitación continua y la difusión de información preventiva a la población, así como la necesidad de mantener una vigilancia constante y una pronta respuesta ante cualquier eventualidad.
Se presentó el Plan DN-III-E y el Plan Marina SEMAR, en tanto que la directora de Conagua en la entidad, Erika Ramírez Méndez, dio un informe sobre el pronóstico de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024.
Informó que se prevé que en el Atlántico se formarán de 20 a 23 ciclones tropicales, de los cuales 11 a 12 serían tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes de intensidad 1 a 2 y de 4 a 5 de categoría de 3 a 5. En la previsión de la actividad ciclónica, que cada año realizan expertos de la Universidad Estatal de Colorado, este año puede ser el de una temporada récord en el Atlántico.
El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, destacó que la coordinación y la colaboración entre las diferentes instancias es crucial para garantizar una respuesta efectiva y oportuna. “Trabajaremos incansablemente para salvaguardar la vida y el patrimonio de las y los quintanarroenses”, afirmó.
En la instalación también estuvieron presentes representantes de los ayuntamientos, directores municipales de protección civil y secretarios de diversas dependencias.