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Piden a SEP adelantar periodo vacacional por altas temperaturas en Chihuahua

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Los días de clase pérdidos se compensarán por medio de una ampliación de la jornada escolar, en fechas por definir, ofreció la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua. Foto 'La Jornada'
28 de mayo de 2024 13:31

Chihuahua, Chih. La Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal que adelante una semana el periodo vacacional de verano, debido a las altas temperaturas de hasta 43 grados centígrados que registran algunos municipios de la entidad.

La petición es que el último día de clases en las escuelas del nivel básico sea el martes 9 de julio, y no el 16 de julio, como lo marca el calendario oficial de la SEP.

El ajuste consiste en el cambio de la fecha de fin de clases, así como adecuaciones en las actividades escolares de la siguiente manera: 28 de junio, Consejo Técnico Escolar; 5 de julio, descarga administrativa; 8 de julio, entrega de boletas; 9 de julio, fin de clases del ciclo escolar; 10, 11 y 12 de julio, Taller intensivo de Formación Continua para Docentes.

El adelanto de las vacaciones tiene fundamento en el artículo 87 de la Ley General de Educación, el cual establece que “el calendario deberá de atender un mínimo de 185 días y un máximo de 200 efectivos para las y los educandos”.

Los días de clase perdidos se compensarán por medio de una ampliación de la jornada escolar, en fechas por definir, ofreció la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua.

Además de ajustar el calendario del ciclo escolar 2023-2024, ante la ola de calor que prevalece en el territorio chihuahuense y para garantizar la integridad de niñas y niños, la autoridad educativa emitió recomendaciones a directivos y docentes, como evitar exponerse a los estudiantes al sol en horario de 10:00 a 19:00 horas, no realizar actividades físicas bajo el sol, garantizar la hidratación y recomendar el uso de protector solar.

La Secretaría de Educación estatal exhortó a los docentes a observar la conducta de sus estudiantes, e identificar posibles señales o síntomas ocasionados por la exposición prolongada a altas temperaturas, como dolores de cabeza y convulsiones, pérdida de conocimiento, confusión, mareos y náuseas, pulso rápido, sudoración excesiva, piel seca y caliente, a fin de notificar inmediatamente a los padres de familia o tutores para su atención.

También convocó a directivos de las escuelas, madres y padres de familia, así como estudiantes y sociedad en general, a estar pendientes de los anuncios oficiales por parte del gobierno del estado.

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