Saltillo, Coah. Los alumnos de educación básica en Coahuila terminarán el ciclo escolar en casa como medida de protección de las autoridades educativas por las altas temperaturas, que en casos como Torreón, Monclova y Piedras Negras superan en promedio los 45 centígrados.
Las clases podrán ser en línea o bien los alumnos podrán llevar a casa tareas a desarrollar, dijo la Secretaría de Educación estatal, en un comunicado.
“Durante la semana del 27 al 31 de mayo, semana de Consejo Técnico, se podrán realizar ajustes académicos necesarios para lograr el mayor grado de aprendizaje en el alumnado en el ciclo escolar. El período de evaluación se llevará a cabo del 17 al 21 de junio.
“A partir del lunes 24 de junio y hasta el término del presente ciclo escolar los centros educativos de sostenimiento público de educación básica deberán iniciar con educación en casa, ya sea en línea y/o con cuadernillos de trabajo, con especial énfasis en los alumnos que presentan rezago educativo”, dijo la dependencia.
Profesores, directivos y personal administrativo y de apoyo de las escuelas deberán “cubrir guardias en sus centros de trabajo en un horario de las 8 a las 11:30 horas para el turno matutino y en el vespertino de las 14:30 a las 18 horas, con el fin de llevar a cabo el proceso de inscripción, confirmación y alta del alumnado”.
En el horario especial, los profesores deberán “brindar la asesoría y capacitación a los padres de familia de primer ingreso para dar a conocer los lineamientos, derechos y obligaciones que les son inherentes al momento de integrarse a la comunidad escolar, inscripciones, altas, entrega de calificaciones y de materiales a las bodegas de resguardo.
De acuerdo con la Secretaría de Educación, las “medidas están plenamente justificadas en la protección del interés superior de la infancia” para “preservar la salud de la comunidad educativa ante los pronósticos climatológicos en los que se estima que durante las próximas semanas se estarán intensificando las olas de calor en nuestro estado”.