Toluca, Mex. La gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que su administración trabaja para garantizar que la elección local y federal del próximo domingo se realice en un clima de paz y tranquilidad, donde los mexiquenses puedan salir a ejercer su derecho al voto en plena libertad y de forma segura.
Al rendir un informe de lo que su gobierno ha hecho para atender el tema de seguridad durante el proceso electoral federal y estatal, Delfina Gómez indicó que ha existido mucha coordinación entre distintas instancias gubernamentales para dar respuesta a las necesidades de candidatos y fuerzas políticas.
A la fecha, su administración, a través de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia de la entidad han otorgado 203 medidas de protección a candidatos que compiten en las elecciones locales de ayuntamientos y diputados.
De estas 203, la mayoría las ha otorgado la Secretaría de Seguridad. A candidatos de 76 municipios. 81 son para protección de candidatas y 89 para candidatos.
De las 170 medidas de protección concedidas por la Secretaría de Seguridad solo 35 son consideradas de alto riesgo, por lo que los candidatos cuentan con protección las 24 horas; 24 medidas son de riesgo medio y 111 de riesgo bajo.
El secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, expresó que también se ha tenido una comunicación permanente con las dirigencias de los partidos en el estado para atender sus peticiones y requerimientos, incluso destacó que la reunión más reciente de la mesa política a la que asistieron los líderes de todos los partidos fue encabezada por la gobernadora Delfina Gómez, quien escuchó directamente las inquietudes de cada uno de ellos.
Recalcó que con apoyo de las autoridades electorales se ha elaborado un mapa de riesgos para identificar zonas o secciones electorales conflictivas que pudieran generar algún tipo de incidente en la jornada electoral.
Reconoció que en lo que va del proceso electoral, se han registrado en el territorio estatal 32 hechos de violencia política; 13 eventos de atentados o agresiones a candidatos y 5 casos de retención de contendientes en la elección.
No obstante dijo que se ha diseñado toda una estrategia de seguridad para garantizar que la jornada electoral se desarrolle en completa paz y tranquilidad para que los mexiquenses puedan salir a ejercer su derecho al voto de manera libre.
Para el día de la jornada electoral, la Secretaría de Seguridad desplegará en todo el estado más de 14 mil elementos de la policía estatal que se encargará de vigilar el desarrollo de los comicios. Cada una de los órganos desconcentrados del IEEM tendrá vigilancia especial para el resguardo de las urnas cuando termine la elección y para el cómputo de los votos.
También se resguardará el traslado de la documentación y material electoral previo a los comicios del domingo.
Se contará con más de mil 200 unidades, un helicóptero, 20 mil cámaras de videovigilancia y seis drones para patrullar todo el estado.