Monterrey, Nuevo León. El incendio forestal que afecta a la sierra del municipio de Santiago, ya consumió 800 hectáreas de vegetación, por lo que al quinto día de trabajar en su combate, se implementaron el Plan DN-III-E y el Pla GN-A , estimándose un control del 80 por ciento y una liquidación del 70 por ciento.
A cinco días de que inició el siniestro en el municipio de Santiago Nuevo León, se registró una afectación de aproximadamente 800 hectáreas, reportó Protección Civil de Nuevo León.
De acuerdo a una ficha informativa, no se tiene registro de personas heridas o fallecidas por los hechos ocurridos.
En tanto, los trabajos para sofocar el incendio en el poblado “Los Cuartones”, ubicado en la sierra del municipio de Santiago, continúan por parte de diversos cuerpos de auxilio.
Debido a las afectaciones provocadas, el Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Protección Civil del estado aplicaron El Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre y Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A).
La sofocación del incendio se realiza por aire con el apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, equipada con helibalde con capacidad de 2 mil 500 litros por descarga de agua.
Mientras tanto, por tierra con personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y autoridades civiles, empleando equipo y material especializado para el combate de este tipo de siniestros.
El Plan DN-III-E se constituye como el instrumento operativo que establece los lineamientos generales, para el auxilio a la población en casos de desastre optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para brindar una atención oportuna, eficaz y eficiente.
El Plan DN-III-E, es sinónimo de esperanza y ayuda para las personas y sus bienes, a través de su aplicación, las mujeres y hombres que integran el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, refrendan el compromiso de auxiliar a la población en toda condición y lugar que se requiera, minimizando los riesgos ocasionados por diversas eventualidades., señala el comunicado.
Trabajan en el combate a este incendio la Brigada Fénix de Protección Civil de Nuevo León, y se tiene al momento un estado de fuerza de 250 elementos de diferentes corporaciones, realizando ataque directo y aéreo en el incendio, así como apertura de brechas y vigilancia del perímetro.Sin riesgo al momento de cabañas aledañas y comunidad.
Este martes se reiniciaron las labores de combate al incendio, a partir de las seis y media de la mañana , con elementos de Protección Civil, con helicóptero de esta corporación, además de Protección Civil de Santiago, que aporta otro helicóptero, la Conafor, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y elementos de protección civil de los municipios de Juárez, Pesquería, San Nicolás, Bomberow de Guadalupe y Brigadas Comunitarias, entre otras corporaciones.