°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

PIB en cuarto trimestre de 2023 fue de 33.3 billones de pesos: Inegi

Imagen
Las remuneraciones de los asalariados alcanzó un monto de 10.3 billones de pesos. Foto Luis Castillo / Archivo
28 de mayo de 2024 11:27

Ciudad de México. El Producto Interno Bruto (PIB) de México al cierre del último trimestre de 2023 fue de 33 billones 288 mil 587 millones de pesos corrientes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este martes, el Inegi presentó los resultados trimestrales preliminares del PIB por el método del ingreso y del gasto, destacando que el nivel alcanzado por la economía representó un incremento anual de 8 por ciento frente al cierre de 2022.

“En el cuarto trimestre de 2023, el PIB de México por el método del ingreso fue de 33.3 billones de pesos corrientes, representado un aumento de 8 por ciento sobre el mismo periodo un año antes”, destacó.

En su reporte, el organismo autónomo detalló que el PIB del país estuvo compuesto principalmente por el excedente bruto de operación, con 13.1 billones de pesos, y las remuneraciones de los asalariados que alcanzó un monto de 10.3 billones de pesos. Ambas representaron 39.5 y 30.9 por ciento, respectivamente del PIB.

Seguido del ingreso mixto bruto de 7.4 billones de pesos corrientes y los impuestos sobre la producción y las importaciones con 2.5 billones de pesos.

Estos componentes formaron parte en 22.3 y 7.4 por ciento, respectivamente. Así como de subsidios, con un total de 40 mil 359 millones de pesos, 0.1 por ciento del PIB.

EU intenta frenar progreso de China en IA; impide exportaciones de chips: analistas

Al carecer de los semiconductores estadunidenses necesarios para desarrollar tecnologías de IA, China no tendrá más opción que redoblar sus esfuerzos para diseñar sus propios chips avanzados.

Controles chinos a exportación de metales mantiene a la baja envíos mundiales

China es el mayor productor mundial de antimonio, germanio y galio, que desempeñan un papel nicho pero vital en la energía limpia, la fabricación de chips y la defensa. Desde 2023, Pekín ha añadido gradualmente estos metales a su lista de control de exportaciones
Anuncio