°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Falsa, la información bancaria que le atribuyen a Clara Brugada: UIF

Imagen
La candidata a la jefatura de gobierno por la coalición Sigamos Haciendo Historia a la CDMX, Clara Brugada firma ante el notario Fernando Pérez Arredondo N12, una denuncia por difamación. Foto Cristina Rodríguez
28 de mayo de 2024 19:43

Las supuestas transacciones de cuentas bancarias atribuidas a Clara Brugada, candidata a la jefatura de la Ciudad de México por la coalición Sigamos Haciendo Historia, no corresponden al Seychelles Commercial Bank, sino a los bancos Caribbean Mercantile Bank N.V., Cayman National Bank LTD, BNP PARIBAS y Deltec Bank And Trust Limited, ubicados en Islas Caimán, Aruba, Francia y Bahamas, respectivamente, “por tanto, es falsa la información financiera relatada por el C. Arturo Castegné”, aseguró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Luego de que el empresario Arturo Castagné Courtier narrara una serie de movimientos desde el banco Seychelles Commercial Bank –asentado en un archipiélago situado en el Océano Índico que se considera un paraíso fiscal– y los atribuyera a cuentas a nombre de Clara Brugada, la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público descartó que existan las supuestas transacciones, pues no contienen el código SWIFT de esta institución financiera.

El código SWIFT es una clave de entre ocho y once caracteres que sirve para identificar a un banco en una transacción internacional. Los elementos que por fuerza debe llevar son cuatro letras que corresponden al código asignado al banco; dos que identifican al país y dos más que indican la localidad en que se ubica. El Seychelles Commercial Bank tiene el código SWIFT: SEYSSCSC.

“Las operaciones referenciadas en el documento de denuncia pública presentado por el C. Arturo Castegné describen supuestos pagos, sin embargo, dichas operaciones no se envían o se reciben en Seychelles Commercial Bank, el banco donde supuestamente existe una cuenta de inversión a nombre de Clara Brugada, ya que los códigos Swift corresponden a bancos ubicados en Islas Caimán, Aruba, Francia y Bahamas. Por tanto, es falsa la información financiera relatada por el C. Arturo Castegné”, enfatizó la UIF en un comunicado.

La UIF no aclaró si los movimientos detectados entre los bancos Caribbean Mercantile Bank N.V., Cayman National Bank LTD, BNP PARIBAS y Deltec Bank And Trust Limited, ubicados en Islas Caimán, Aruba, Francia y Bahamas –algunos de estos territorios también considerados paraísos fiscales– pueden tener algún vínculo con la candidata.

Crecen estafas con códigos QR; roban datos personales

Cibercriminales los colocan en calles, restaurantes y transportes.

Muy difícil, cambiar el marco legal del T-MEC para un producto como ese grano: Ana de Ita

Decisión del panel, a costa de la seguridad en el consumo humano: expertos
Anuncio