°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Confianza de consumidores en EU sube, alerta por inflación se mantiene

Imagen
Personas realizan compras en una sucursal de Walmart en imagen de archivo. Foto Víctor Camacho
28 de mayo de 2024 19:14

Washington. La confianza de los consumidores estadunidenses mejoró inesperadamente en mayo tras deteriorarse durante tres meses consecutivos, en medio del optimismo sobre el mercado laboral, pero persistieron las preocupaciones sobre la inflación y muchos hogares esperan tasas de interés más altas durante el próximo año.

La encuesta del Conference Board divulgada este martes también mostró que más consumidores creen que la economía podría caer en recesión en los próximos 12 meses.

Sin embargo, los consumidores se mostraron muy optimistas respecto del mercado bursátil y más planeaban comprar grandes electrodomésticos durante los próximos seis meses.

Si bien se espera que la economía se desacelere este año, como resultado del impacto acumulado de los aumentos de las tasas de interés de 5.25 puntos de la Reserva Federal desde marzo de 2022 para controlar la inflación, los economistas y la mayoría de los ejecutivos de empresas no pronostican una recesión.

“El continuo crecimiento positivo del empleo, el aumento de los salarios, un mercado bursátil exuberante y balances de los hogares saludables mantendrán a los consumidores gastando a pesar de los elevados precios y costos de endeudamiento”, dijo Oren Klachkin, economista de mercados financieros de Nationwide.

El Conference Board dijo que su índice de confianza de los consumidores aumentó a 102 este mes, desde una lectura de 97.5 revisado al alza en abril. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el índice caería a 95.9 desde los 97 informados previamente.

La confianza se mantiene dentro del rango relativamente estrecho en el que ha estado durante más de dos años.

La mejora se da en todos los grupos de edad, y los consumidores con ingresos anuales superiores a cien mil dólares registraron el mayor aumento de confianza. Sobre una base de promedio móvil de seis meses, siguió siendo más alta entre la población de menos de 35 años y aquellos con ingresos anuales de más de cien mil dólares.

Suben expectativas sobre incremento de inflación

Las percepciones de los consumidores sobre el mercado laboral también mejoraron: el llamado diferencial del mercado laboral de la encuesta, derivado de los datos sobre las opiniones sobre si los empleos son abundantes o difíciles de conseguir, se amplió a 24 desde 22.9 en abril, aunque hay señales de que las oportunidades probablemente no sean tan abundantes como el año pasado.

La medida se correlaciona estrechamente con la tasa de desempleo en el informe de empleo del Departamento de Trabajo.

La resistencia del mercado laboral está apuntalando la expansión económica. Las expectativas de inflación a 12 meses de los consumidores aumentaron de 5.3 por ciento en abril a 5.4 por ciento en mayo.

“Los consumidores citaron los precios, especialmente de los alimentos y comestibles, como los que tienen el mayor impacto en su visión de la economía estadounidense”, dijo Dana Peterson, economista jefe del Conference Board.

“Quizás como consecuencia de ello también aumentó el porcentaje de consumidores que esperan tasas de interés más altas durante el próximo año, de 55.2 por ciento a 56.2 por ciento”.

Con la inflación aumentando en el primer trimestre y un crecimiento económico sólido, los mercados financieros han retrasado las expectativas sobre el primer recorte de tasas por parte del banco central de Estados Unidos de junio a septiembre. La Reserva Federal ha mantenido su tasa de interés en el rango de 5.25-5.50 por ciento desde julio.

Openbank, banco digital de Santander, inicia operaciones en México

Abrió su negocio con una oferta de cuentas de ahorro y crédito personal.

Distribuidoras de gas LP piden liberar el precio del energético

A raíz del tope de costos del energético, las empresas dicen que no han podido invertir en infraestructura.

Consumirá gasto en pensiones toda la recaudación mediante IVA y el IEPS

“Esto nos deja muy poco espacio para poder hacer otras cosas”, afirmó Alejandra Macías Sánchez, directora ejecutiva del CIEP.
Anuncio