°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Argentina inicia revisión de subsidios energéticos para reducir gasto público

Imagen
El presidente Javier Milei durante la conmemoración de los 214 años del inicio de la independencia de Argentina. Foto Afp.
28 de mayo de 2024 18:30

Buenos Aires. Argentina iniciará un periodo de revisión de los subsidios que paga el Estado en gas y electricidad con el objetivo de alcanzar el equilibrio en las cuentas públicas, informó este martes el gobierno, que pretende reducir sus gastos para acabar con la alta inflación.

En medio de una prolongada crisis económica, el decreto firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, establece un periodo de transición desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, con posibilidad de extenderlo por seis meses más, para revisar los subsidios.

El objetivo es “trasladar a los usuarios los costos reales de la energía, promover la eficiencia energética y asegurar a los usuarios residenciales vulnerables el acceso al consumo indispensable de energía eléctrica, gas por redes”, informó el gobierno en la norma publicada en el Boletín Oficial.

En el periodo de transición, el gobierno realizará un cruce de información e impulsará el reempadronamiento y la actualización del Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) para asegurar que los consumidores estén en el segmento correspondiente según su nivel de ingresos.

“La política de mantener un esquema de subsidios generalizados y crecientes en el tiempo, implementada a través de los aportes del Tesoro Nacional, resulta incompatible con la situación financiera por la que atraviesan las cuentas públicas”, explicó el decreto.

Argentina ha mantenido por años servicios públicos con bajos precios, que se subsidiaban a través de pagos del Estado Nacional.

Milei, un economista libertario que asumió la presidencia en diciembre, dijo durante la campaña presidencial que iba a poner en revisión la política de subsidios con el fin de alcanzar su objetivo de eliminar el déficit fiscal que, según explicó, es la principal causa de la alta tasa de inflación que sufre el país.

Según los considerandos del decreto, el gasto promedio del Estado en subsidios superó 5 mil millones de dólares por año en los últimos 20 años.

Los economistas y analistas energéticos, en general, coinciden en que el país, que tiene la segunda mayor reserva de gas de esquisto del mundo y la cuarta de petróleo en la enorme formación Vaca Muerta, necesita recortar los subsidios que en 2022 representaban cerca de 2 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Hasta el 2023, los residentes de mayores ingresos, que representan un tercio de los usuarios, pagaban alrededor de 80 por ciento del costo. El resto de la población pagaba 15 por ciento y los sectores más vulnerables el 10 por ciento.

“En época de escasez y de ajuste de los recursos del Estado, es necesario rever y reordenar los subsidios, de manera progresiva, para contribuir al equilibrio fiscal sin descuidar la ayuda a los usuarios vulnerables”, dijo el gobierno en un comunicado de prensa.

Banamex dejará de realizar Encuesta de Expectativas; quedará en manos de Citi

El documento es usado incluso por la SHCP como un referente sobre las proyecciones macroeconómicas.

El 2025 viene vertiginoso, pero con probabilidad de rentabilidad: UBS

Analizó que los aranceles pueden alterar el comercio, reducir la demanda interna de Estados Unidos y aumentar la inflación.

Continúa la buena situación económica del país, asegura Sheinbaum

La OCDE dio a conocer que durante el tercer trimestre de 2024 la economía mexicana creció 1.3%, lo que la coloca entre las tres de mayor expansión en el conjunto de países que conforman la organización.
Anuncio