Ciudad de México. En una carta abierta a la opinión pública, la Comisión de Árbitros reiteró su respaldo al silbante Marco Antonio Ortiz, quien dirigió la final de la Liga Mx entre América y Cruz Azul, ante las diferentes opiniones que existen sobre el penal que derivó en el campeonato de las Águilas. Con la firma a pie de página del presidente Armando Archundia, el organismo explicó mediante tres incisos que en la falta del argentino Rodolfo Rotondi, quien derribó en el área de La Máquina al lateral Israel Reyes, hay suficientes argumentos para avalar la decisión del juez central.
“Ortiz marcó un penal a favor del equipo local y lo hizo en medio de un ejercicio correcto de debate con los árbitros VAR y asistente del VAR. Al final, el árbitro central siempre tendrá la última palabra”, argumentó la Comisión, luego de mostrar los audios del procedimiento que se llevó a cabo en la cabina del sistema de videoarbitraje.
Al mostrarse en la grabación una diferencia de criterios e, incluso, la conclusión de que el contacto no era suficiente para marcar penal, el organismo aclaró que “el futbol tiene jugadas interpretativas” y, aún con la tecnología, “es un deporte de apreciación”, por lo que “siempre habrá matices y acciones que otras personas hubieran hecho diferentes”. No obstante, “las decisiones están bajo el marco de las reglas de juego y la justicia deportiva”, agregó el documento.