Ciudad de México. Por primera vez se podrá adquirir en México un programa informático que mide el ritmo cardíaco, alerta sobre cualquier irregularidad y está dentro de un reloj inteligente. Así lo aprobó, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia.
Este es el segundo software para uso como dispositivo médico que luego de una evaluación por parte de especialistas de la comisión, se aprueba con base en el acuerdo de equivalencias con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
La agencia regulatoria indicó que el dispositivo beneficiará a las personas mayores de 22 años de edad, con diagnóstico de fibrilación auricular, enfermedad que consiste en alteraciones del ritmo cardíaco, con frecuencia aceleración del mismo, el cual si se detecta en forma oportuna, se puede atender de manera eficaz.
El software está diseñado para que los pacientes reciban información en tiempo real sobre su frecuencia cardiaca, permite el seguimiento continuo y reconoce tendencias en la carga estimada de la fibrilación auricular.
Los usuarios también podrán acceder a datos sobre su estilo de vida para comprender el impacto de sus hábitos en su condición de salud.
La Cofepris puntualizó que la herramienta digital es coadyuvante del autocuidado pero no sustituye los métodos convencionales de diagnóstico, tratamiento o seguimiento de la fibrilación auricular. Si se detecta alguna irregularidad en el ritmo cardiaco, se recomienda acudir con el médico especialista.
Como este tipo de dispositivos existen otros para el monitoreo de diversos padecimientos y en este caso, algunos países donde ya se utiliza el autorizado por Cofepris, son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Kuwait y Qatar.
Los softwares como dispositivos médicos están diseñados con fines terapéuticos y funcionan en equipos móviles como tabletas, computadoras, teléfonos y relojes inteligentes. Además, se pueden utilizar de manera independiente o en combinación con sensores u otros dispositivos médicos, explicó la Cofepris.