Lima. Las Fuerzas Armadas de siete países dieron inicio este lunes en Perú al ejercicio militar multinacional "Resolute Sentinel 2024", cuyo fin es mejorar la interoperabilidad y fortalecer las capacidades para enfrentar las amenazas y desafíos que se puedan presentar en un mundo interconectado.
Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia y Perú participan en estas operaciones inauguradas hoy en la Base Aérea La Joya de la región Arequipa, que se ejecutarán formalmente desde el 28 de mayo hasta el próximo 14 de junio en la ciudad de Lima, así como en las regiones de Loreto y Ucayali.
Durante la ceremonia, el ministro peruano de Defensa, Walter Astudillo, aseguró que el Resolute Sentinel 24 "es una excelente oportunidad para fortalecer nuestros lazos de amistad, mejorar nuestra interoperabilidad y fortalecer nuestras capacidades para enfrentar las amenazas y desafíos".
Sostuvo que este ejercicio conjunto y combinado es una oportunidad para intercambiar experiencias y conocimientos, ya que la "seguridad no es un esfuerzo individual, sino un compromiso colectivo" y se convierte en un testimonio de "unidad y determinación".
En el marco de esta actividad, los participantes realizarán operaciones aéreas de combate, transporte, helitransportadas, así como maniobras especiales, cibernéticas, espaciales, logísticas, de ayuda humanitaria, entre otras.