Seúl. El ejército de Corea del Sur informó que detectó "muchos fragmentos" en el mar después de alertar en la noche del lunes que Pyongyang lanzó un proyectil.
Minutos después de detectar un lanzamiento que se sospecha que fue "un satélite de reconocimiento militar" de Corea del Norte, "se detectaron muchos fragmentos del proyectil alrededor de las 22H46 hora local (13H46 GMT) en aguas norcoreanas", indicó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
Los militares agregaron que junto con Estados Unidos están analizando si el proyectil tuvo un "vuelo operativo".
Más temprano, el ejército surcoreano informó que "Corea del Norte disparó un proyectil no identificado hacia el sur", sobre el mar Amarillo, que se extiende entre China y la península coreana.
Este anuncio se produjo después de que Pyongyang informara a Japón de que estaba preparando el lanzamiento de otro satélite espía y luego que este lunes Seúl, Pekín y Tokio celebraran su primera cumbre trilateral desde 2019.
Tras el lanzamiento, Japón emitió brevemente una orden de evacuación al sur de la prefectura de Okinawa y después levantó el alerta, tras determinar que el misil no parecía volar hacia Japón.
Durante la cumbre en Seúl, los dirigentes llamaron a Corea del Norte a desistir del lanzamiento, ya que afirmaron que "viola directamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y socava la paz y la estabilidad regionales y mundiales".