Oaxaca, Oax. El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (CódigoDH) dio a conocer que sus instalaciones en esta capital fueron allanadas durante el pasado fin de semana, y fue hurtado de ahí “material sensible”.
La organización defensora de los derechos humanos, que lleva diversos casos en todo el estado y en los últimos meses ha reforzado su apoyo a habitantes de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec, en la defensa de su territorio, informó que el fin de semana anterior sujetos no identificados ingresaron a sus oficinas ubicadas en esta ciudad, de donde robaron equipos de cómputo, dinero en efectivo, así como cámaras fotográficas y de video, entre otros artículos.
En un comunicado, CódigoDH consideró que esta agresión constituyó “una grave violación a nuestra labor de defensa de derechos humanos, en un contexto de inseguridad y violencia que hemos señalado reiteradamente”.
Destacó que el allanamiento no solo se puso en riesgo a integrantes de CódigoDH sino también, por el robo de “información sensible”, a víctimas de violaciones de derechos humanos a quienes brinda acompañamiento.
Puntualizó: “este acto representa una obstrucción a nuestro trabajo en favor de la justicia, la verdad y la reparación”, y demandó a las autoridades que le otorguen medidas cautelares “para garantizar la seguridad de nuestras oficinas, y del personal que trabaja incansablemente en la defensa de los derechos humanos en Оахаса”.
Más de 10 organizaciones y colectivos aglutinados en la Plataforma de Derechos Humanos se solidarizaron con CódigoDH, y expresaron su preocupación por el incidente pues “deja una clara simbología de intolerancia a la labor que como personas defensoras tienen, así como la aquiescencia del Estado en la ausencia de garantías a ejercer la labor de defensa de derechos humanos”.