Santa Cruz. Las autoridades financieras bolivianas coordinan con sus pares chinos el perfeccionamiento del uso del yuan para las transferencias en el comercio exterior, como una divisa alternativa al dólar, informó el lunes el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
“Lo que hay que hacer es fortalecer el mecanismo del uso del yuan. El Banco Unión de Bolivia tiene el corresponsal del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC). Esta semana se están reuniendo exportadores e importadores chinos y sus pares bolivianos para ver toda la dinámica del comercio, para ir perfeccionando esta dinámica de comercio exterior”, explicó, en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.
Bolivia y China firmaron un acuerdo en 2023 para el uso de la divisa asiática, en el marco del Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de Bolivia y el Gobierno de China, referente a la cooperación en la iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.
“Vamos a ir perfeccionando y mejorando este tipo de mecanismo de comercio exterior, que aliviane el uso de la moneda norteamericana”, dijo.
En el contexto internacional, el yuan renminbi ha ido cobrando mayor protagonismo a nivel internacional y actualmente se constituye en la quinta moneda más activa en pagos globales, complementada con una mayor participación en las reservas financieras mundiales.