Ciudad de México. La Comisión de Árbitros de la Liga Mx avaló la decisión del silbante Marco Antonio Ortiz en la final de la Liga Mx, entre América y Cruz Azul, con un video en el que se revelan los audios del VAR y los criterios que derivaron en el penal que le dio el campeonato a las Águilas, luego de una barrida tardía del argentino Rodolfo Rotondi sobre Israel Reyes.
El organismo explicó que el mediocampista argentino “se lanzó al suelo asumiendo un riesgo con esta acción”, lo cual fue aprovechado por Reyes “para ganar esta disputa jugando claramente la pelota con su pie derecho”. La barrida, entonces, “se transformó en un obstáculo con su cuerpo para su rival, impidiéndole dejar continuar su carrera con una zancadilla imprudente”.
Con apoyo de sus asistentes, Ortiz señaló la falta y corroboró minutos después el contacto en la cabina del VAR, rodeado de elementos de La Máquina que discutieron su juicio. “La decisión es: tiro penal a favor del equipo América. Falta imprudente del jugador número 29 (Rotondi)”, sostuvo con el micrófono abierto en el estadio Azteca. Todo cambió a partir de entonces.
Henry Martín hizo el 1-0 y las Águilas conquistaron su campeonato 15. Pero dada la cantidad de críticas que la decisión generó en redes sociales, la Comisión mostró el procedimiento que se llevó a cabo, aunque con criterios dispares. “No veo falta”, dice el asistente VAR, Christian Espinosa, al considerar en su revisión que Israel Reyes arrastra el pie para propiciar el contacto. “A mí no me parece penal”, concluye.
Como contrapunto, el otro silbante en cabina, Erick Yair Miranda, recomienda a su colega revisar la falta a detalle y sugiere que “Rotondi no juega el balón” al haber observado varias repeticiones. En medio de una y otra interpretación, Ortiz finalmente señala que “cuando va a dar el paso (Reyes), (Rotondi) se lo lleva con el pecho”, por lo que determina que “existe una falta imprudente y contacto en el pie de apoyo” del elemento americanista.