Un fenómeno
López Obrador creó Morena en 2011 y el Instituto Nacional Electoral le otorgó registro en 2014. Una década después, con sus aliados, ha arrebatado a la oposición las gubernaturas de 21 estados, es mayoría en el Congreso federal y numerosas legislaturas estatales, y gobierna en centenares de municipios. Si continuara ese fenómeno, la lógica es que arrase en las elecciones del próximo domingo e incluso alcance una mayoría calificada en el Poder Legislativo. Sin embargo, hay puntos críticos: Ciudad de México y varias de sus alcaldías, Veracruz y Morelos. Ya veremos los resultados.
Helicóptero del amor
Lo hizo famoso el ex gobernador panista de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, por sus supuestas aventuras románticas aéreas. Ha sufrido un aterrizaje forzoso: fue detenido por cometer presuntamente actos de violencia contra su ex pareja. Lo niega. Es candidato del prian a una diputación federal. Sólo que si la elección lo pesca tras las rejas va a perder la oportunidad. Ya solicitó un amparo.
Los recovecos del PIB
Los economistas nos asestan con frecuencia un terminajo: el PIB. Lo usan para todo: miden la economía, la deuda, el ahorro. Es el producto interno bruto, lo que produce el país. En esto no hay duda: mientras más grande, mejor. ¿Cuál es su valor? Reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que en el primer trimestre del año alcanzó la cifra de 25.3 billones de pesos. Sólo que internacionalmente se mide en dólares para comparar la economía de distintos países con diferentes monedas. Aunque el Inegi dice que hay una leve desaceleración, el valor del PIB en dólares de 16.50 ha crecido en forma fantástica, comparado con dólares de 20 pesos. Si tienen una calculadora científica hagan sus cuentas. Van a llevarse una sorpresa con la posición que tiene México hoy en día en el mundo.
Ombudsman social
Asunto: los paneles solares
Los paneles fotovoltaicos pueden y deben ser cobrados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el recibo bimestral y prorrateados durante toda su vida útil (20 años). La CFE recupera esa inversión y además ahorra dejando de comprar gas para producir electricidad. Dos paneles fotovoltaicos de 450 W cuestan alrededor de 20 mil pesitos ya con su inversor de 12 a 120 W. Esos $20 mil, divididos entre 120 recibos, dan $166.66, sumados a $51 que cobra CFE por el consumo mínimo y por estar interconectados a la red, darían $217.66 al bimestre.
Agustín Bernal Inguanzo/
Aguascalientes
R: Ahora a un usuario de las zonas cálidas del país la CFE le cobra 4, 5 o 6 mil pesos ¡al mes!, y toda la República está caliente. Lamentablemente mucha gente no sobrevivirá a los calores. Habrá que esperar a que llegue Claudia y se vaya Bartlett.
Twitterati
Escribe @GraciaAlzaga: Borran su tuit, pero sus pensamientos siguen siendo los mismos, son unos miserables.
Hasta la naturaleza les marca la ruta
Emilio Álvarez Icaza
X: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Correo: [email protected]