El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a 45 años de su creación el Programa IMSS-Bienestar brinda atención a 11 millones de personas sin seguridad social de zonas rurales, de difícil acceso y alta marginación en 19 estados del país.
El doctor Manuel Cervantes Ocampo, titular del programa, informó que tiene presencia en 82 hospitales y más de 3 mil 622 Unidades Médicas Rurales. Indicó que se cuenta con una fuerza laboral de más de 25 mil 600 trabajadores, entre personal médico, de enfermería, paramédico, administrativo, de servicios generales y acción comunitaria.
Señaló que “mediante un modelo base con enfoque preventivo,, se homologa la atención médica que reciben los mexicanos, a partir del fortalecimiento de cuatro rubros principales: infraestructura, recursos humanos, medicamentos y equipamiento”, destacó.
El especialista recordó que este programa surgió en 1973, tras la modificación de la Ley del Seguro Social para facultar al IMSS a extender su acción a núcleos de población sin capacidad contributiva, de extrema pobreza y marginación.
Después de IMSS-Coplamar (en 1979), se le denominó IMSS-Solidaridad (1989), IMSS-Oportunidades (2002), IMSS-PROSPERA (2014) y a partir de 2018 se le conoce como Programa IMSS-Bienestar.
En el último sexenio, dijo, el Programa se posicionó a través de su modelo preventivo y de autocuidado como el referente para la atención en salud en México, “Durante la administración del Maestro Zoé Robledo se vio fortalecido y gracias a su solidez es que se tomó como base para la centralización de los servicios de salud”.
Destacó que actualmente se han reforzado las ocho prioridades del programa para la salud de las personas desde el nacimiento hasta la edad adulta: Atención integral a la Diabetes Mellitus Tipo II e Hipertensión Arterial Sistémica; Fortalecimiento de la salud materna; Reducción de la mortalidad neonatal; Atención a la infancia; Atención a la adolescencia; Vacunación; Vigilancia epidemiológica y Fortalecimiento del Primero y Segundo nivel de atención.