Manuel Pérez Sánchez, uno de los dirigentes de Morena en el municipio de Simojovel, Chiapas, y Arquímedes Díaz Justo, coordinador de la alianza Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD), en Marquelia, Guerrero, fueron asesinados a balazos. Mientras en Oaxaca, Bernardino Martínez García, candidato del partido guinda a la alcaldía de Huautla de Jiménez fue agredido a golpes; un integrante de su equipo de seguridad resultó con lesiones, informaron autoridades estatales.
La madrugada del sábado sujetos armados irrumpieron en la casa de Pérez Sánchez y lo mataron; además hirieron a su esposa, su hija menor, un hermano y un primo, refirió la Fiscalía General del Estado (FGE).
Dijo que alrededor de las 02:30 horas de ayer recibieron el reporte del homicidio en la vivienda en el municipio de Simojovel.
El fiscal del Ministerio Público de este municipio tuvo conocimiento de la noticia criminal a través del reporte del director de la policía local, quien informó del crimen de una persona y lesiones a otras cuatro, precisó la FGE. Agregó que ya realizan las indagatorias pertinentes.
En tanto, la noche del viernes, Díaz Justo, coordinador de Fuerza y Corazón por México en Marquelia, Guerrero, fue ejecutado por un sujeto que portaba una arma de alto poder.
El líder regresaba de participar en la campaña de los candidatos a dicha alcaldía, Fermín Zúñiga Trujillo, y Lincer Casino Clemente, a la diputación del distrito 15, ambos de Fuerza y Corazón por México.
Alrededor de las 23 horas, cuando el ex regidor estacionaba su vehículo, un sujeto se le acercó y le disparó con una R-15. El cuerpo quedó en el asiento del chofer.
En Oaxaca, autoridades de la FGE dijeron que el abanderado de Morena a la presidencia municipal de Huautla de Jiménez, Bernardino Martínez, sufrió una agresión la mañana del sábado, y un integrante de su equipo de seguridad quedó herido. El guardia pertenece a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
La FGE refirió que los hechos ocurrieron cuando Martínez García viajaba en una camioneta en calles de esa demarcación, pero un vehículo obstruía una vialidad, por lo que dos agentes de AEI que viajaban con el candidato, bajaron de la unidad y pidieron al conductor retirar su automóvil; pero éstos fueron agredidos por los ocupantes de dicho vehículo, quienes llamaron a más personas.
En la gresca resultó herido el agente, luego de lo cual la fiscalía inició una carpeta de investigación.
También se dio a conocer que la alcaldesa de San José Cosolapa, Gabriela Rosario Larriba, denunció una presunta embestida en su contra el viernes.
Señaló que fue intimidada por hombres armados de la zona, quienes la habrían encañonado. Sin embargo, no presentó ninguna denuncia oficial. El secretario de Gobierno, Jesús Romero, indicó que ya se realizan las indagatorias correspondientes.
Ayer, durante un debate de los candidatos a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca, realizado en la Universidad José Vasconcelos, afuera ocurrió una riña entre militantes del Partido Verde –cuyo abanderado, Ray Chagoya, es apoyado por Noé Jara, hermano del gobernador Salomón Jara–, contra militantes de Morena que apoyan al actual munícipe, Francisco Martínez Neri, quien busca la relección.