Mónaco. Charles Leclerc (Ferrari) rompió la maldición y ganó este domingo por primera vez el Gran Premio de Mónaco, su país natal, una victoria que se le resistía desde su debut en la élite en 2018. En tanto, el mexicano Sergio Checo Pérez (Red Bull) abandonó la carrera en la primera vuelta tras un aparatoso choque entre varios autos, con lo que cayó del segundo al quinto lugar en el Mundial de Pilotos (con 107 puntos).
En la octava cita de la temporada de Fórmula 1, la competencia fue interrumpida pocos segundos después de la salida debido a un incidente en el que se vieron involucrados los Haas de Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg, así como el RB20 del tapatío, el cual perdió las dos ruedas delanteras.
Magnussen intentó rebasar a Checo Pérez por la derecha en un reducido espacio, pero pegó primero en la barda de contención y después golpeó al RB20, que a su vez impactó al auto de Hulkenberg. Pese a la impactante colisión, los tres pilotos salieron indemnes de sus monoplazas.
“Me pareció increíble que no hubiera investigación, en tres minutos tomaron la decisión con un accidente tan fuerte. Es muy frustrante para el equipo porque se debió investigar”, señaló Checo, quien partió desde el sitio 16.
“Fue muy duro el impacto. Sólo me pegue un poco en el codo, fuera de ello frustrante terminar temprano y con tanto daño”, añadió.
La carrera se reanudó cuarenta minutos más tarde con una nueva salida respetando el orden de la sesión de clasificación, luego de que los vehículos y los fragmentos esparcidos por el trazado urbano del Principado fueron retirados.
Rodeado por banderolas de “Daghe Charles!” (¡Vamos, Charles! en el dialecto local) colgadas en los balcones llenos de gente a lo largo del circuito, Leclerc por fin saboreó la victoria en su país natal.
“No tengo palabras. En las últimas quince vueltas sentí mucha emoción, pensaba en mi padre (fallecido en 2017), que lo dio todo para que yo esté aquí. Soñaba con que corriera aquí y que ganase, es increíble”, dijo el monegasco.
Desde la pole position de “su” Gran Premio por tercera vez en su carrera, Leclerc terminó por delante del australiano Oscar Piastri (McLaren) y de su compañero en la 'Scuderia', el español Carlos Sainz, quien se benefició del accidente inicial, pues en la salida sufrió un pinchazo que pudo haber sido fatal, pero pudo recuperar su tercera posición para el nuevo arranque.
Leclerc es el tercer piloto en la historia en representar a Mónaco en la F1, pero es el primero en imponerse en este Gran Premio. En sus calles, logró su sexta victoria en el máximo torneo del automovilismo.
Hasta ahora, en cinco participaciones, su mejor resultado en Mónaco era un cuarto puesto en 2022.
Con esta victoria, su primera de la temporada, Leclerc confirma su segunda posición en el Mundial de pilotos (138 puntos), por detrás del neerlandés Max Verstappen (169 puntos), quien este domingo salió desde la sexta posición y cruzó la meta en ese mismo sitio.
Los británicos Lando Norris (McLaren) y George Russell (Mercedes) terminaron en el cuarto y quinto lugar, respectivamente. El español Fernando Alonso (Aston Martin) acabó en el 12.
Los dos Alpine de Esteban Ocon y Pierre Gasly también chocaron entre ellos en la primera vuelta. Ocon, culpable del incidente, abandonó con un monoplaza demasiado dañado. El francés será penalizado además con cinco posiciones en la parrilla del Gran Premio de Canadá, el próximo 9 de junio.