Decenas de vecinos de las colonias Verónica Anzures y Anáhuac bloquearon durante tres horas la lateral de Circuito Interior, a la altura de Marina Nacional, para rechazar que la nueva sede la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) abra sus puertas a partir del miércoles en Bahía de Santa Bárbara 193, alcaldía Miguel Hidalgo.
Por su parte, migrantes que permanecen desde hace seis meses en la Plaza Giordano Bruno, en las calles Roma y Viena, de la colonia Juárez, dijeron que no se moverán de ese lugar a pesar de que cerrarán las instalaciones de Versalles 49.
A la par, otro grupo de inconformes bloqueó el acceso al edificio que será ocupado por trabajadores de la Comar: No los queremos bajo ningún fundamento
, dijeron, luego de que desde ayer empezó la mudanza.
Carla Ordóñez, residente de Anzures, indicó que se sumaron vecinos de las colonias Polanco y Santa Julia al rechazo de la nueva sede de la Comar y no aceptaron la instalación de una mesa de diálogo porque las autoridades no detuvieron la mudanza.
Descubrimos que el edificio no tiene uso de suelo para abrir porque es habitacional
, tras reprochar a las autoridades federales y locales que no nos tomaron en cuenta para esa decisión, porque si los corrieron de la Juárez se vienen con nosotros a alterar nuestra vida, tranquilidad y orden, entonces estamos molestos y nos sentimos inseguros.
Mientras se prepara la salida, vecinos de la nueva sede expresaron su malestar. Foto Víctor Camacho y Pablo Ramos
Durante la manifestación, los quejosos portaron carteles y lonas en las que se leía: La calle no es albergue
y Vecinos y comerciantes de Verónica Anzures decimos no a las oficina de Comar
.
Isabel Ramírez expresó su preocupación porque en la zona hay escuelas primarias y secundarias a las que asisten nuestros hijos
y temen que se desarrollen focos de infección y se instalen campamentos irregulares donde los migrantes pernoctan en condiciones insalubres e inadecuadas.
En tanto, Esperanza Robles, de la colonia Cuauhtémoc, alertó que pernoctan migrantes en la calle Río Tíber, cuyo número se puede incrementar con el cambio de la Comar.
Permanecen campamentos
Félix Miranda, de Venezuela, relató que desde hace tres meses vive en una casa de campaña en la calle Roma, mientras Daniela se queda desde hace seis meses en la Plaza Giordano Bruno porque no cuentan con recursos para pagar 7 mil pesos de renta en la zona; aseguraron que no pueden moverse porque esperan la notificación de la cita para ingresar a Estados Unidos, cuya solicitud realizaron mediante la aplicación de Aduanas y Protección Fronteriza.
Miranda comentó que personal del gobierno hizo un nuevo censo para contar a migrantes de la Juárez, pero aseguró que no se moverán.
Foto Pablo Ramos