Ciudad de México. Decenas de vecinos y comerciantes de las colonias Verónica Anzures y Anáhuac realizan una protesta, que suma al menos tres horas, en rechazo el cambio de sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) a esa zona, en la calle Bahía de Santa Bárbara 193, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Con carteles, pancartas y lonas en las que se lee “Vecinos y comerciantes de Verónica Anzures decimos NO a las oficina de COMAR”, los inconformes bloquean la lateral de Circuito Interior, a la altura de Marina Nacional.
En entrevista, indicaron que se verán afectados porque al no haber albergues en la zona para los migrantes, se verán obligados a instalar campamentos en las calles, como ocurrió en la colonia Juárez, donde está ubicado el inmueble de la Comar.
Isabel Ramírez, vecina de la colonia Verónica Anzures, externó su preocupación por la reubicación de las oficinas de la Comar, ya que en la zona “hay escuelas primarias y secundarias a las que asisten nuestros hijos”.
Agregó que temen que se desarrollen focos de infección y campamentos irregulares, donde los migrantes procedentes de diversas nacionalidades vivan en condiciones insalubres e inadecuadas.
Los vecinos de esas colonias piden a las autoridades que les garantice un lugar digno para los migrantes, “no la calle”; de lo contrario, advirtieron que mantendrán su bloqueo hasta que atiendan sus demandas.
Al lugar del bloqueo acudió personal de la Comar para dialogar con los vecinos. Misael Rojas, quien se identificó como director de enlace de esta instancia, de acuerdo con los manifestantes, les confirmó que sí se trasladarán las nuevas oficinas a esa colonia.
Isabel Ramírez señaló que debido a que las autoridades no quisieron firmar una minuta en la que se comprometieran a no se seguir con la mudanza de la Comar, hasta en tanto se realizara una mesa de trabajo con el gobierno federal el próximo lunes, los vecinos decidieron ampliar el bloqueo a los carriles centrales de Circuito Interior.
“Nos dijeron que sí se van a trasladar las oficinas, nosotros vamos a ver el modo de ampararnos para que ya no siga este proceso”, anotó.
Si bien la Comar informó que el lunes y martes suspenderá actividades para realizar su mudanza, desde este sábado comenzó a sacar mobiliario del lugar, que fue transportado por tres camiones que lograron ingresar a las nuevas instalaciones en la colonia Verónica Anzures.
Si bien hace unos momentos se reabrió la circulación en Circuito Interior, los vecinos de la zona advirtieron que continuarán con sus protestas hasta que las autoridades atiendan sus demandas.