Mineral de la Reforma, Hgo. Una niña resultó muerta y un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública estatal herido de gravedad durante un enfrentamiento con un par de individuos que asaltaron una tienda Oxxo y al escapar de la policía se atrincheraron en la casa de uno de los presuntos delincuentes, la cual se incendió.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), casi a la medianoche del viernes se recibió el reporte del robo a un Oxxo, ubicado en el fraccionamiento Los Cipreses de Mineral de la Reforma.
Al acudir al lugar los policías fueron agredidos a balazos por los asaltantes. Uno de los oficiales resultó herido de gravedad por lo que fue ingresado a un nosocomio.
Los ladrones huyeron a pie y se metieron a una vivienda ubicada en el número 226 del circuito Doctor Raúl Berber Coutiño, del fraccionamiento Los Cipreses, en la cual vivía uno de los asaltantes, junto con tres menores de edad.
Cerca de ahí, en la calle Doctor Raúl Berber esquina con la vialidad denominada Andrés Manning, los propietarios de una vivienda celebraban una fiesta por lo que habían colocado una carpa que quedó exactamente frente al inmueble donde los hombres se resistieron a ser arrestados.
De acuerdo a vecinos entrevistados por La Jornada, policías estatales y municipales de Mineral de la Reforma al llegar a las inmediaciones de la casa fueron recibidos a balazos por los asaltantes que les comenzaron a disparar desde el interior de la vivienda.
Para evitar que los asistentes a la fiesta fueran heridos, ya que algunos bailaban sobre la calle Andrés Manning -los cuales por el alto volumen de la música y la carpa no se percataron de lo que ocurría en la esquina- los policías se colocaron frente al toldo.
Los vecinos relataron que durante el tiroteo entre delincuentes y oficiales los policías arrojaron gases lacrimógenos a la casa y que los asaltantes para evitar ser afectados colocaron toallas en las puertas y ventanas.
En el boletín de la SSPH se asegura que los delincuentes al verse acorralados prendieron fuego a la casa.
Durante el recorrido hecho por La Jornada en el lugar, se pudo constatar que tanto en el interior de la casa como en el patio había algunos enseres quemados.
La combustión de los muebles provocó humo, lo que obligó a los dos sujetos, identificados con las iniciales A.R.V y D.M.L así como a dos de los tres menores de edad a salir del lugar.
Fueron trasladados al Hospital General de Pachuca dónde se les dio atención médica por exposición a monóxido de carbono.
Una de las menores, cuyo nombre y edad no dieron a conocer las autoridades, ya había fallecido por inhalación del humo en una habitación cerrada de la casa, indicaron los paramédicos.
Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo no ha informado la identidad ni el estatus legal de los dos detenidos.
Tampoco ha referido si los dos menores que sobrevivieron y la que falleció eran familiares de uno de los sujetos o si eran víctimas de algún delito.