Eugene. La keniana Beatrice Chebet impuso este sábado el récord mundial de los 10 mil metros con un tiempo de 28 minutos y 54.14 segundos en la reunión de atletismo Prefontaine Classic de la Liga de Diamante de Eugene (Oregón, Estados Unidos).
Chebet, doble medallista mundial de los 5 mil, superó la anterior mejor marca establecida por la etíope Letesenbet Gidey, que corrió en 29:01.03 en junio de 2021 en Hengelo (Países Bajos).
En la misma pista del estadio Hayward Field de Eugene, Chebet había conquistado la medalla de plata de los 5 mil en el Mundial de 2022. El año pasado se colgó el bronce en la misma distancia en Budapest
La keniana, de 24 años, también posee dos oros mundiales de los Campeonatos de Campo Traviesa.
Con este triunfo, Chebet se perfila como una de las favoritas al triunfo en los Juegos Olímpicos de París (26 de julio - 11 de agosto), para los que el sábado confirmó plaza.
Bajo un cielo nublado y unas condiciones perfectas para esta disciplina (alrededor de 13 grados, viento ligero), Chebet disfrutó del aliento del entusiasta público de Eugene, una población de menos de 200 mil habitantes considerada la capital del atletismo en Estados Unidos.
Tres corredoras marcaron el ritmo hasta cerca de la mitad de la carrera mientras otra se mantuvo a la estela de la vigente campeona del mundo, la etíope Gudaf Tsegay, hasta que restaban tres vueltas para la meta.
La carrera se perfilaba como una gran oportunidad para que Tsegay rompiera el récord mundial, pero Chebet pudo mantener el ritmo antes de despegar en el momento oportuno y convertirse en la primera mujer en bajar de los 29 minutos en los 10 mil.
Tsegay cruzó la meta en 29:05.92, el tercer tiempo más rápido de la historia de la disciplina.