Berlín. El Bayer Leverkusen, campeón de Alemania desde mediados de abril, dominó al Kaiserslautern, de segunda división, por 1-0 en la final de la Copa, este sábado en Berlín, firmando el doblete de títulos nacionales.
Marcó el gol de la victoria para el Leverkusen el suizo Granit Xhaka con un espectacular disparo lejano a los 16 minutos. El equipo dirigido por Xabi Alonso acaba la temporada con un balance excepcional de 43 victorias, 9 empates y una sola derrota, el miércoles en la final de la Liga Europa contra el Atalanta (3-0).
En abril, el Leverkusen decidió por la vía rápida la Bundesliga y conquistó su primer título en el torneo. Se mantuvo invicto en todos los partidos de esta temporada hasta la derrota ante el Atalanta, que dejó su impresionante racha de duelos sin perder en 51.
"No fue nuestro día, debemos aceptarlo. En teoría, la primera derrota de la temporada llega mucho antes. A nosotros nos llegó en un partido importante y hace daño", reconoció el entrenador del Bayer Leverkusen, Xabi Alonso. "El equipo no ha rendido a su mejor nivel y yo tampoco", precisó.
Con el título obtenido hoy, Leverkusen se convierte en el sexto club en conseguir el doblete Bundesliga-Copa en la misma temporada, después de Schalke 04, Bayern Múnich, Colonia, Werder Bremen y Borussia Dortmund.
Schalke lo logró en 1937, Colonia en 1978, Werder en 2004 y Dortmund en 2012. El Bayern es el único en haberlo conseguido en más de una ocasión, en trece concretamente, la última de ellas en el año 2020.