Después de que ayer por la tarde la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendiera la novena contingencia ambiental por ozono en el valle de México, tras una nueva jornada calurosa en la que el termómetro llegó a 34 grados, se registraron fuertes vientos y lluvia, principalmente en la zona sur, como la alcaldía Tlalpan, donde en medio de una tormenta eléctrica cayó granizo.
Tras dos días de contingencia, la comisión levantó las medidas de emergencia debido a que las concentraciones de ozono fueron menores a los 154 partes por billón (ppb), límite para imponer la protección ambiental.
Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México informó que por la tarde el sistema de alta presión perdió intensidad, lo que permitió el incremento en la velocidad del viento, así como presencia de humedad y la formación de nubosidad.
Esto generó condiciones para que todas las estaciones de monitoreo de la calidad del aire de la zona metropolitana se encuentren dentro de norma
, aseguró el organismo, por lo que determinó suspender la contingencia que se activó la tarde del miércoles, con lo que el programa Hoy no circula se aplica de manera normal, es decir, la restricción es para los vehículos con holograma 2 y los de holograma 1, aquellos con placas que terminen en par y cero, así como permisos y los autos con matrícula foránea.
En cuanto a la lluvia, fue precedida por un fenómeno en el que el cielo de la ciudad se tornó naranja, en un efecto óptico causado cuando los rayos solares atraviesan la atmósfera
, el cual es más intenso cuando hay muchas partículas contaminantes, explicó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil.
Las alcaldías más afectadas por la precipitación fueron Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán, donde se reportó caída de granizo, principalmente en las colonias Isidro Fabela, Centro y la zona de Coapa de la primera demarcación, en la que vialidades como Periférico, Insurgentes, Viaducto Tlalpan y las inmediaciones del estadio Azteca se tapizaron con hielo.
Aunado a eso, Protección Civil de la ciudad reportó encharcamientos en avenidas principales como Insurgentes y Calzada de Tlalpan, de hasta 40 centímetros de altura, incluso, en la segunda vialidad, a la altura de la colonia Centro Tlalpan, dos vehículos quedaron varados, por lo que personal del Heroico Cuerpo de Bomberos acudió para apoyar a los afectados.
Otras demarcaciones en las que se registraron fuertes lluvias y anegaciones fueron Iztapalapa y Tláhuac, aunque no se reportaron personas lesionadas.