Ciudad de México. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó este sábado la décima contingencia ambiental por ozono, ya que a las 14 horas se registraron altos niveles del contaminante en el valle de México.
Señaló que a las 14:00 horas de este día se registró una concentración máxima de ozono de 174 partes por billón (ppb) en la estación UAM Xochimilco, ubicada en la alcaldía del mismo nombre.
Explicó que el sistema de alta presión que ayer se debilitó y que permitió la desactivación de la contingencia ambiental, se ha fortalecido en el transcurso del día de hoy, así como su estabilidad atmosférica asociada, la cual presentó intensidad fuerte a partir del mediodía, además de provocar temperaturas superiores a los 30 grados e intensa radiación solar sobre el valle de México.
Estos elementos, junto con el viento débil y de dirección variable, propiciaron el estancamiento de los contaminantes y la formación de ozono, alcanzando concentraciones de Muy Mala calidad del aire, señaló la Came.
Ante ello, activó la fase 1 del programa de contingencias ambientales, por lo que mañana domingo deberán suspender la circulación los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2.
Tampoco podrán hacerlo los automóviles con holograma de verificación 2, así como los que tengan holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 2, 4, 6, 8 y 0.