°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pandemia de covid-19 redujo en 1.8 años la esperanza de vida: OMS

Imagen
Trafico de gente en el cruce de Av. Madero y el Eje Central de la Ciudad de México, el 14 de mayo de 2024. Roberto García Rivas / La Jornada
24 de mayo de 2024 14:48

Ginebra. Entre 2019 y 2021 la pandemia de covid-19 redujo la esperanza de vida en todo el mundo en 1.8 años, hasta ubicarla en 71.4, nivel de 2012, informó hoy la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con estadísticas del organismo publicadas este viernes, la emergencia sanitaria revirtió más de una década de avances en la esperanza de vida.

También se perdieron años de esperanza de vida saludable (el tiempo que una persona puede vivir con plena salud): menos 0.7 años para los hombres y menos 0.5 para las mujeres en 2020, y 0.8 años y 1.1 años, respectivamente, en 2021.

El impacto del coronavirus no fue igual en todas las áreas geográficas, pues resultó mayor en las Américas y el Sudeste Asiático, regiones donde la esperanza de vida descendió tres años.

Además, ambas también sufrieron una reducción de la esperanza de vida saludable de 2.5 años entre 2019 y 2021.

En contraste, los países del Pacífico Occidental se vieron mínimamente afectados durante los dos primeros años de la pandemia, con pequeñas pérdidas en este tema: descensos de menos de 0.1 años en la esperanza de vida y de 0.2 años en la esperanza de vida sana.

La huella de la pandemia también fue diferente dependiendo del nivel de ingreso de los países: 0.6 años de esperanza de vida perdidos en los de ingresos bajos y 2.4 años en los de ingresos medios bajos.

Según el informe, en ese periodo el SARS-CoV-2 fue la causa principal de mortalidad en las Américas.

Se convirtió asimismo en la tercera causa de mortalidad a nivel mundial en 2020 y la segunda en 2021, provocando casi 13 millones de fallecimientos.

Antes de la pandemia, las enfermedades no transmisibles como cardiopatías, accidente cerebrovascular, cáncer, demencias o la diabetes eran las principales causas de muerte.

Diario, una de cada cinco niñas es forzada al matrimonio: ONU

Se estima que al menos 640 millones han sido sometidas a esta práctica que violenta sus derechos humanos y las pone en grave riesgo físico, sicológico y emocional.

Putin no desea alcanzar la paz con Ucrania: embajadora Dramarétska

Continuará con su “guerra de agresión” hasta ver “destruida la independencia de Ucrania”, señala.

Necesaria, instalación de tribunales para crímenes ambientales: académico

Se deben homologar criterios jurídicos para aplicar justicia a los crímenes ambientales existentes en el país, considera el especialista Sergio Cervantes.
Anuncio