Ciudad de México. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que a pesar del “trato inequitativo” de las autoridades electorales, el partido guinda logró tener representantes en el 99.95 ciento por ciento de las casillas que se instalarán en todo el país, el próximo 2 de junio, luego de “ un esfuerzo de organización extraordinario”.
Expuso que en ninguna elección desde que Morena participa en procesos electorales se había logrado ese porcentaje de cobertura para cuidar las casillas. “ Estamos listos y listas para defender el voto del pueblo de México en favor de Claudia Sheinbaum".
El dirigente morenista agregó que se consiguió prácticamente tener representante en el 100 por ciento de las casillas, a pesar de que Morena “recibió un trato inequitativo, pues los consejeros del INE le perdonaron uno de los requisitos a los demás partidos: la entrega de un manifiesto de cada representante en donde declara que no es un funcionario público”.
Contrastó con los demás partidos y dijo que PRI, PAN y PRD, que integran la coalición opositora apenas contaran con representantes en el 42, 40 y 14 por ciento de las casillas. El porcentaje sería menor, dijo, porque no lograron entregar estas constancias, estos manifiestos
“Morena sí lo hizo, en todos y cada uno de los representantes va el manifiesto de que no es servidor público. Y ayer el INE se los perdonó a los demás partidos. Una vez que cerró el plazo de registro de representantes de casilla, decidió perdonarles el requisito del manifiesto. Entonces, hicieron un manifiesto global, uno por distrito, es lo que van a presentar”.
Mario Delgado advirtió que “ es un trato absolutamente inequitativo, porque hubo un partido que sí cumplió, que se llama Morena".
Insistió: “Ni con la ayuda de los consejeros del INE los partidos pudieron cubrir la totalidad de las casillas”. Agregó que “en el primer round de la jornada electoral les dimos una paliza”.