Atlacomulco, Méx. Por tercer día consecutivo, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, se refirió al asesinato del niño Dante Emiliano en Tabasco, y volvió a responsabilizar al gobierno federal. Después de que en la mañana, sin mencionarla por su nombre, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Gálvez de “lucrar” electoralmente con el crimen del menor, la hidalguense afirmó que el mandatario únicamente piensa en su imagen.
Gálvez Ruiz encabezó este viernes un mitin en Atlacomulco, Estado de México. Ante sus simpatizantes, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México reiteró que Morena es un “narcopartido”, pese a reconocer que ya estaba enterada de la prohibición que dictó esta mañana el Instituto Nacional Electoral (INE) para abstenerse de nombrar así al partido guinda. Justificó que no le había llegado alguna notificación.
“Morena quiere controlar el Congreso, no lo vamos a permitir. Morena es una amenaza para la democracia, Morena es una amenaza para la libertad. Morena se ha aliado… y ya me prohibieron decirle narcopartido. Hoy me prohibieron, pero como todavía no me notifican ya no le voy a decir narcopartido al narcopartido, pero no hay duda que Morena está aliado con los delincuentes, por eso los delincuentes se pasean por todo el país”, dijo en su discurso.
Y al comprometerse a invertir en carreteras en caso de ganar la contienda electoral, añadió: “Me quiero comprometer a la ampliación de la carretera Atlacomulco - Toluca. Ya basta. No todo el dinero se va a ir al sur del país; sí vamos a apoyar al sur pero ha sido un robadero el tren Maya, iba a costar 120 mil millones y ya se gastaron 500 mil millones (sic), por eso no hay dinero para carreteras, por eso los caminos se están cayendo a pedazos, porque es una robadera”.
Enseguida, la candidata de la oposición retomó el caso del asesinato del menor Dante Emiliano, en Paraíso, Tabasco, sobre el cual en la mañana el presidente López Obrador acusó que lo han usado para lucrar políticamente.
“Señor presidente, usted se refirió en la mañana a una servidora. Yo le voy a decir una cosa, por supuesto que es su responsabilidad proteger la vida de los niños y los jóvenes. La muerte de Emiliano, en Tabasco, es una irresponsabilidad de su gobierno, su gobierno dejó crecer la delincuencia y usted dice que usamos esta tragedia para afectar su imagen. Usted sólo piensa en su imagen. Ojalá por un momento pensara en los miles de niños que han sido asesinados: 13 mil 431 mil niños asesinados durante esta administración, niños y jóvenes”, señaló Gálvez.
El acto de la candidata fue organizado en el centro de Atlacomulco, municipio del que son originarios diversos ex gobernadores del PRI, a quienes se les ha definido como el Grupo Atlacomulco. Entre ellos se encuentra el ex presidente Enrique Peña Nieto.
Bajo un fuerte sol con una temperatura que se elevó a los 29 grados, y ante cientos de asistentes que llenaron la plaza cívica, en el centro de la demarcación, consideró al municipio como la “cuna de los buenos priístas”, y arremetió contra quienes han dejado las filas del tricolor.
“Tengan la certeza desde aquí, desde el Estado de México, desde aquí, desde la cuna del priísmo, donde hay buenos priístas, donde hay priístas que creen en México. A esos buenos priístas, hay otros que ya se fueron, pero no crean que se fueron por gusto, se fueron porque tienen una cola tan larga que tienen miedo que los metan al bote, por eso se fueron, pero aquí se quedaron los buenos priístas, los priístas trabajadores”, dijo la hidalguense luego que momentos antes saludó al ex gobernador Arturo Montiel, quien estuvo entre los asistentes.
Con menos de una semana para que concluyan las campañas presidenciales, pidió a sus simpatizantes tener confianza y fe, porque, recalcó, “dios está con nosotros. Yo lo sé, yo sé que él va a caminar con nosotros para que podamos ayudar a todos los niños a encontrar a sus madres, vamos a trabajar para que las madres encuentren a sus hijos desaparecidos”.
A su llegada, fue presentada de manera reiterada como la primera mujer indígena que podría llegar a la presidencia. Integrantes de pueblos mazahuas realizaron una ceremonia tradicional, y le entregaron un bastón de mando.