°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Álvaro Uribe, acusado de fraude procesal y sobornos

Imagen
El expresidente colombiano (2002-2010) y senador Álvaro Uribe (C) llega al Palacio de Justicia para una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia en un caso sobre manipulación de testigos en Bogotá, Colombia, el 8 de octubre de 2019. Foto Afp/Archivo
24 de mayo de 2024 18:53

Bogotá. El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) fue acusado este viernes de fraude procesal, soborno y soborno en actuación penal en una causa sobre manipulación de testigos, tras la presentación de los cargos por parte de la Fiscalía.

"De acuerdo con el artículo 343 de la Ley 906 de 2004, se establece que, en el numeral primero, las correcciones, adiciones y aclaraciones presentadas por la Fiscalía General de la Nación quedan debidamente incorporadas. Además, se ha formulado la acusación en contra del señor Álvaro Uribe Vélez, quien a partir de este momento adquiere la condición de acusado", anunció la jueza Sandra Liliana Heredia durante la audiencia de acusación.

En 2012, el senador Iván Cepeda llevó a cabo un debate sobre paramilitarismo en el departamento de Antioquia (norte) y presentó testimonios que señalaban al ex presidente Uribe y a su hermano Santiago Uribe como fundadores del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El ex presidente Uribe denunció al senador Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia por manipulación de testigos, pero esta investigación fue cerrada por el tribunal en 2018, luego de que el congresista fuera declarado inocente.

La Corte Suprema compulsó copias para que Uribe fuera investigado por el mismo delito de manipulación de testigos.

Según la investigación, el abogado del ex presidente Uribe, Diego Cadena y el ex representante Álvaro Hernán Prada programaron visitas a la prisión para entrevistarse con Juan Guillermo Monsalve, un ex paramilitar.

Durante estas visitas, le habrían pedido a Monsalve que cambiara su versión y se rectificara, con el propósito de que dijera que había sido manipulado por Cepeda para declarar en contra de Uribe.

Ataque ruso en Sumy, Ucrania deja 34 muertos y 117 heridos

El jefe de la inteligencia militar ucrania, Kiril Budanov, precisó que Rusia utilizó dos misiles Iskander M/KN-23, que fueron lanzados por la mañana de este domingo.

Enfrentamientos entre el gobierno y rebeldes en Congo dejan 50 muertos

El conflicto iniciado hace décadas entre Congo y el M23 se intensificó en enero, cuando los rebeldes hicieron un avance sin precedentes y tomaron Goma y después Bukavu, en febrero. Los combates han matado a unas 3.000 personas.

“Grave error” de Macron al promover Estado Palestino: Benjamin Netanyahu

En redes sociales, el mandatario francés hizo hincapié en el derecho de los palestinos a un Estado, así como la paz y seguridad para los israelíes.
Anuncio