Ciudad Victoria, Tamps. Productores de sorgo del Valle de San Fernando pertenecientes a los municipios de Burgos, Cruillas y Méndez cerraron este viernes la carretera federal 101, que comunica el centro de la República con Ciudad Victoria y con las ciudades fronterizas de Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, exigen el pago de 3 mil pesos por cada tonelada producida para compensar el precio de la tonelada de grano rojo y evitar acciones de dumping de los agricultores de Estados Unidos, ya que según la Bolsa de Chicago el precio de la semilla se retribuye en 3 mil 500 pesos.
Los quejosos argumentan que los costos para producir la gramínea en México, les impide competir con los productores norteamericanos que tiene subsidiada la actividad primaria como la agricultura, ganadería y la mercancía del campo.
Mientras que en México los labradores de los siete municipios fronterizos, Miguel Alemán Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros carecen de subsidios que les fueron retirados en los últimos seis años.
“El Gobierno federal de Morena nos canceló las tarjetas de diésel que nos otorgó el ex presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006), nos suspendió el ingreso objetivo que consiste en apoyar a los insumos de la agricultura, la ganadería y otros productos alimenticios, lo mismo ocurrió con los subsidios para la comercialización para evitar actos dumping que tumban el precio y con ello el mercado anglosajón compra nuestras cosechas a mitad del precio establecido por la Bolsa Agropecuaria”, comentó un productor, que pidió omitir su identidad del Poblado González Villarreal, municipio de San Fernando.
Indicó que hay desesperación en sus compañeros sorgueros porque la federación y el estado han dado largas a las negociaciones con Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno federal, “además las trillas (cosechas) no pueden esperar y el grano se entrega en las bodegas al precio establecido por la Bolsa Agropecuaria de Chicago”.
La cosecha corresponde a la siembra del ciclo Otoño-Invierno 2023-2024, los labriegos establecieron alrededor de un millón de hectáreas de riego y temporal. La misma historia se replica en los municipios de Padilla, Santander Jiménez, Abasolo y Soto La Marina, que se ubican entre la costa y el centro del estado.