Coscomatepec, Ver. El Estado Mexicano pidió una disculpa pública y realizó un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional por el feminicidio de Pilar Argüello Trujillo, joven asesinada el 3 de septiembre de 2012 en el municipio de Coscomatepec.
Dicho acto se da luego de la determinación del Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CoCEDAW), el cual consideró que existieron graves omisiones y fallas en el caso de Pilar.
La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Iris Mariana Rodríguez Bello fue la encargada de admitir la falta de respuesta por parte del Estado Mexicano ante el feminicidio y las fallas de las instancias encargadas de la procuración de justicia.
“Hoy reconocemos que luego de su feminicidio, la falta de respuesta por parte de las autoridades locales y nacionales de aquel entonces obligó a sus familiares a presentar el caso ante instancias internacionales, (…) el gobierno de México reconoce su responsabilidad internacional y ofrece una sincera y respetuosa disculpa”, indicó.
Por su parte, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, reconoció la lucha que Reyna Trujillo Reyes y Pedro Argüello Morales, madre y padre de Pilar, han tenido que emprender, junto con el colectivo Equifonía, para lograr justicia.
“Reconozco la voluntad inquebrantable de la Señora Reyna y el Señor Pedro, sus familias, amigos, representantes de la sociedad civil organizada, los colectivos y su representación, Equifonía, que siempre han estado a su lado”, señaló.
En ese sentido la familia de Pilar expresó que las disculpas no son suficientes y que las autoridades deben continuar con la investigación en torno al feminicidio y dar con la persona responsable para que de verdad haya justicia.
María del Carmen Argüello Trujillo, hermana de Pilar, exigió a la Fiscalía General del Estado de Veracruz y al Poder Judicial que den a conocer los avances de la investigación y los pasos siguientes para garantizar que el caso llegue a un fin adecuado.
Añadió que la familia y el colectivo que les acompaña en el proceso judicial, deben analizar si se acepta o no la disculpa pública, principalmente por la ausencia de algunos funcionarios del gobierno federal que debieron estar presentes.
“Fue muy desagradable y triste el cómo las autoridades reaccionaron en el caso de Pilar Argüello, exigimos la verdad y la justicia ante todo. Una disculpa está muy bien, pero no todo es una disculpa, porque ya no nos regresa a mi hermana, el culpable anda allá afuera, libre, paseando, disfrutando la vida y nosotros seguimos aquí con nuestro dolor”, sentenció.
Pilar fue asesinada por su pareja sentimental quien confesó el feminicidio. Dos meses después se resolvió absolver al procesado quien en ese momento era menor de edad. En 2013, la Sala de Responsabilidad Juvenil del Tribunal Superior de Justicia del estado de Veracruz confirmó la sentencia absolutoria, revictimizando a Pilar y su familia.
Este es el primer caso de feminicidio que ha obtenido recomendaciones internacionales a través del Protocolo Facultativo de la Cedaw debido a las graves violaciones del Estado Mexicano.
Al finalizar el acto de disculpa pública, en el centro de Coscomatepec fueron reveladas una placa conmemorativa y un mural en memoria de Pilar y todas las víctimas de feminicidio del estado de Veracruz.