°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Entre ataques, transcurre debate de candidatos a presidencia de Acapulco

Imagen
Diez candidatos al cargo de alcalde de Acapulco participaron en el debate. Captura de pantalla de la transmisión en vivo.
24 de mayo de 2024 23:10

Acapulco, Gro. El debate entre candidatos a la presidencia municipal de Acapulco se prolongó tres horas y media, y se distinguió por los constantes ataques de cuatro de los contendientes contra la presidenta municipal con licencia, Abelina López Rodríguez de Morena, quien busca relegirse en el cargo.

Debido a la cantidad de aspirantes, que en esta ocasión fueron 10, las participaciones, incluida la presentación, réplicas y conclusiones, fueron reducidas a un minuto y minuto y medio, mientras que para la presentación de propuestas fueron destinados dos minutos a cada participante.

El debate inició poco después de las 6 de la tarde y se dividió en las rondas de servicios públicos, seguridad pública y reconstrucción de Acapulco.

La transmisión se suspendió durante 20 minutos debido a fallas en el audio.

En diferentes ocasiones tuvieron que ser sincronizados los cronómetros, en tanto que los conductores del encuentro, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, tuvieron que intervenir en numerosas ocasiones para detener los ataques entre los candidatos.

El encuentro se llevó a cabo la plaza Pérgolas, en la colonia Icacos, a un costado de la avenida Escénica, donde numerosos simpatizantes esperaban a los candidatos, principalmente de Morena, no obstante que el órgano electoral pidió no dar a conocer el sitio del debate, arguyendo motivos de seguridad.

Ataques a Abelina López

Ramiro Solorio Almazán, del partido Encuentro Solidario Guerrero, fue el más insistente en atacar a Abelina López.

Recordó que es la tercera vez que compite por la presidencia municipal y aseguró que su proyecto se ha perfeccionado.

Mencionó que "Abelina falló en tres años, no podemos permitir que siga destruyendo Acapulco", y acusó a la alcaldesa con licencia de tener un desastre en las finanzas y en la ciudad.

Sostuvo que "no es misoginia, sino una descripción".

Señaló lo que bautizó como "la casa blanca de Abelina", en cuya declaración patrimonial consta que tuvo un costo de 26 mil pesos.

En el tema de seguridad, manifestó que "vivimos en Acapulco momentos de miedo, horror, zozobra", y prometió tener la mejor policía de todos los tiempos, así como mejorar los protocolos de seguridad para las mujeres a través de la Pulsera Violeta.

Aseguró que al llegar al poder meterá a la cárcel a Abelina López Rodríguez, y mostró un uniforme de rayas blancas y negras de un reo, con el nombre de la candidata de Morena.

Yoshio Ávila González, de Movimiento Ciudadano (MC), expresó que Abelina López debería pedir disculpas y no el voto, la acusó de nepotismo y criticó que prometa dar resultados en tres años, cuando ya lo había prometido.

El aspirante de MC prometió dignificar los servicios públicos y recordó que el municipio tiene más de un año sin secretario de seguridad pública.

"No ha sido la calor la responsable de la violencia, la inseguridad no se soluciona con ventiladores", mencionó Yoshio Ávila, quien sostuvo que va a ganar la elección con margen de tres a uno.

Mencionó que va a llamar a los mejores ciudadanos para integrar su gabinete.

Víctor Aguirre Alcaide, del Partido Laborista Guerrero, se definió como hombre de izquierda, demócrata y con valores.

Criticó a Abelina López por el recurso de 50 millones de pesos gastados en "ocurrencias", como la ciclovía de la colonia Renacimiento, cuando se requiere la reparación de drenajes colapsados y reparación de calles.

Planteó la sustitución de lámparas de alumbrado público por iluminación obtenida a través de celdas solares.

Recordó la desaparición de dos marinos, que insistió, es responsabilidad de Abelina López, y cuestionó el gasto de más de 130 millones de pesos al año en renta de patrullas.

Raúl Ceballos Carbajal, del Partido México Avanza, ex director de vía pública municipal, pidió a Abelina "que regrese a terminar su mandato y a pedir perdón a los acapulqueños, pues no merece el voto", recalcó sobre la abanderada de Morena.

Enfatizó que apoyará a Claudia Sheinbaum pero no a el resto de candidatos de Morena, al exclamar que "¡fuera la reelección!", y ya casi al concluir el debate, manifestó que "¡fuera Abelina, muera Abelina, fuera los candidatos malvados de Morena!", lo que ocasionó la molestia de Abelina López.

La alcaldesa se defiende

Abelina López Rodríguez, candidata de Morena, PT y Verde, hizo un llamado a construir el segundo piso de la transformación en Acapulco.

Recalcó que "no hay fórmulas mágicas, más que la honradez", y recriminó a los que llamó bufones de la política, que dejaron una herencia de mil 500 millones de pesos en deuda.

Resaltó su experiencia y conocimiento de la ciudad.

"No hablo de lo que voy a hacer, vengo a hablar de lo que he hecho", y advirtió que la violencia actual fue generada por la derecha y remarcó el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

Mencionó que "ante el odio, la verdad", y acusó ataques de misoginia en su contra.

Puntualizó que en su gobierno implementó programas de apoyo a madres solteras, a estudiantes de educación básica y a la comunidad LGBT.

Destacó la reducción de la pobreza en Acapulco, que dijo, pasó de 52.2 a 46.2 por ciento de la población en los últimos seis años.

Llamó bufón al candidato Ramiro Solorio, a quien acusó de aprobar el incremento de la deuda pública siendo regidor, durante la administración del exalcalde Manuel Añorve (2008-2011).

Se comprometió a encabezar un gobierno honesto y de resultados, y a dignificar la política: "ellos son la corrupción y nosotros la honestidad, ellos son vividores, nosotros venimos a servir, ellos son vividores y saqueadores, ellos representan el pasado, nosotros somos el presente y futuro".

Luz del Carmen Torreblanca Palacios, del partido Alianza Ciudadana, se dijo harta de que gobierne la gente corrupta, y salió en defensa de Abelina López.

Manifestó que se requiere honradez y disciplina para gobernar; se comprometió a dignificar salarios y dotar de prestaciones a trabajadores de la coordinación de servicios públicos.

Cuestionó: "¿De qué sirven los jóvenes si lo que hacen es reproducir los viejos vicios?", y arremetió contra Ramiro Solorio, a quien calificó como: "chapulín profesional, salta de partido en partido, lucra con la representación de las mujeres".

También reprochó a Yoshio Ávila de MC, a quien acusó de usurpación de profesión: "no eres lo que tú dices, ¿cuándo has caminado, cuándo has sentido?, te burlas de la necesidad y la pobreza; no te equivoques Yoshio, que por un capricho personal quieras gobernar Acapulco".

Puntualizó que representa a un partido conformado de ciudadanos, y recalcó que "vengo sola y tengo las agallas para gobernar Acapulco".

El resto de candidatos

Carlos Granda Castro, candidato del PAN, PRI y PRD, argumentó que "la época de oro se ha ido, Acapulco vive tiempos oscuros de gobiernos corruptos e ineficientes; la ciudad vive entre basura, marginación".

Criticó que "el gobierno de Abelina se la vive de fiesta en fiesta", y cuestionó el destino de 3 mil 500 millones de pesos de participaciones federales.

Propuso establecer un programa de reparación de fugas de agua y terminar con el huachicoleo del líquido.

Indicó que la inseguridad es consecuencia de un gobierno corrupto, y planteó rehabilitar los módulos de policía y la instalación de cámaras con botón de pánico, además de dar un trato humano a personal de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

La candidata del Partido de la Sustentabilidad Guerrerense, Gloria Eneida Bracho Ayala, explicó que firmó un convenio con asociaciones internacionales para reforestar la ciudad; propuso mejorar los sistemas de protección civil y la capacitación de los bomberos.

El candidato del Partido del Bienestar Guerrero, Edson Rivelino Pérez Salas, propuso nombrar a un contralor independiente de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Acapulco.

Planteó mejorar la tecnología de generación de inteligencia en el ámbito de la seguridad pública, así como instalar más cámaras en zonas de altos índices delictivos, además de no cobrar licencias de reconstrucción.

Por último, pidió un voto de confianza para ser el mejor presidente municipal del siglo.

Miguel Ángel Piña Garibay, abanderado de Fuerza por México, prometió trabajar en el eje de movilidad y mejorar el transporte público; y garantizó mejores servicios para la ciudad y la zona rural, con una correcta administración.

Sostuvo que "Acapulco no puede resistir más tan malos gobiernos", y planteó mejorar las condiciones laborales de los policías municipales, fomentar el deporte y establecer una alianza con la comunidad LGBT.

Liberan vialidades en Ecatepec tras 41 horas de bloqueos

Los más de 4 mil trabajadores municipales retiraron los cinco bloqueos simultáneos que mantenían en demanda del pago de salarios, aguinaldos, prima vacacional y otras prestaciones.

Localizan 26 bolsas con restos humanos en Zapopan

Los buscadores, apoyados por autoridades municipales, estatales y federales, realizan sus búsquedas en cinco predios.
Anuncio