Tijuana, Tecate y Rosarito, en Baja California, atraviesan por un desabasto de combustibles debido a que instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentran bloqueadas desde hace cuatro días por pobladores que exigen la regularización de sus tierras, indicó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
El organismo del sector privado indicó que esta “contingencia sin precedentes” limita la movilidad y actividad productiva de 2.1 millones de personas, lo cual se traduce en estragos para la vida productiva y económica de las familias.
La Concanaco acotó que el desabasto causa que el bloqueo a la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) cause problemas en el servicio público de transporte en esas ciudades, lo que impide que la ciudadanía se traslade a sus centros de trabajo.
Por el bloqueo, que suma cuatro días, se han dejado de vender en promedio 2 millones de litros de combustible diariamente, dijo la Concanaco.
Apuntó que las tres ciudades afectadas consumen diariamente un estimado de 3.4 millones de litros de combustible, generando una derrama económica de 78.2 millones de pesos cada 24 horas.
Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco, destacó que por cada día de bloqueo, se requerirán al menos dos días para reponer el suministro normal debido a las limitaciones en capacidad de almacenamiento, transporte y logística.
El organismo advirtió que la situación afecta de manera directa también a las más de 70 mil unidades económicas de los sectores de servicios, comercio y turismo, que dependen críticamente de un suministro constante de combustible en la zona.
Detalló que el impacto de este bloqueo es considerable, pues de las 277 estaciones de servicio de la región, solo 42 han recibido un suministro parcial desde otros canales alternativos como la terminal ferroviaria de Mexicali, que importa combustibles desde California, Estados Unidos. Comentó que esto no es suficiente para compensar la demanda.
El bloqueo de la TAR Rosarito ha dejado a 235 estaciones de servicio sin suministro, lo que ha llevado a que 60 por ciento de estas se encuentren en paro total de ventas.
“Los bloqueos están generando pérdidas económicas y situaciones que afectan gravemente al sector de servicios, comercio y turismo. Si existe algo que resolver, que se resuelva, pero sin afectar a los ciudadanos”, dijo De la Torre.
“Los más perjudicados somos las empresas y los negocios familiares las pérdidas se reflejan en nuestros establecimientos, en los que generamos la economía. El Estado de derecho debe prevalecer, asegurando que los derechos de unos no estén por encima de los derechos de los demás", agregó.