La economía mexicana alcanzó un valor de 25.3 billones de pesos en el primer trimestre, el mayor nivel desde que hay registro en precios constantes, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra, comparada con la del mismo periodo de 2018, cuando el producto interno bruto (PIB) alcanzó 24.2 billones de pesos, exhibe un crecimiento promedio de 0.7 por ciento anual, menos de la mitad de la tendencia histórica.
De acuerdo con la revisión del crecimiento publicada este jueves por el Inegi, la recuperación de la economía mexicana tras la caída causada por la pandemia se está desacelerando. Si bien el PIB acumuló 10 trimestres consecutivos de expansión, en los tres primeros meses de 2024 el avance fue de 0.3 por ciento, el más débil en cuatro años, y a tasa anual la expansión fue de 1.9 por ciento, también la más baja desde la emergencia sanitaria.
Aunque mejor a lo esperado por el mercado y a la propia estimación oportuna del PIB que hizo el Inegi un mes atrás, de 0.2 por ciento, el crecimiento de 0.3 por ciento en el primer trimestre de 2024 es reflejo del crecimiento de las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, etc.) y los servicios. En tanto que las industrias, equivalentes a casi un tercio de la actividad económica en México, reportaron caídas.
El organismo detalló que en el arranque de 2024 el crecimiento de las actividades primarias fue de 1.7 por ciento; el de los servicios, de 0.6 por ciento. En contraste, las industrias mostraron en conjunto una contracción de 0.5 por ciento, marcadas por retrocesos en las actividades extractivas –tanto petroleras como no petroleras–, así como en las manufacturas, que son uno de los sectores punteros ante la relocalización de cadenas de suministro, conocida como nearshoring.
Por separado, los grupos de análisis de Grupo Monex y de Citibanamex, encabezados respectivamente por Janneth Quiroz e Iván Arias, consideraron que los resultados del primer trimestre muestran una desaceleración del crecimiento, pero fueron mejores a lo esperado por el mercado, además de que permiten prever un mejor desempeño en el segundo trimestre.
El Inegi reportó que el crecimiento de 0.3 por ciento en el arranque de 2024 es el más bajo para un inicio de año desde que la economía colapsó en 2020 por los primeros efectos de la pandemia de covid-19. También a tasa anual, el crecimiento de 1.9 por ciento es el menor desde 2021, lo que refleja una desaceleración de la recuperación tras los cierres económicos.
A tasa anual, todas los grandes bloques de actividad reportaron crecimiento. Las primarias avanzaron 0.7 por ciento, las secundarias (industrias), 1.5 por ciento, y las terciarias (que agrupan los servicios, los cuales generan seis de cada 10 pesos en la economía mexicana) se expandieron 2.4 por ciento.
Monex reportó que los resultados del PIB reflejan cierta resiliencia en la actividad económica del país, aunada a un fuerte desempeño del sector de servicios
. Hay reservas sobre el curso del sector industrial, por lo que el grupo actualizó su estimación de crecimiento del PIB en 2024, de 2.4 a 2.3 por ciento.
Citibanamex también espera una recuperación en el segundo trimestre de 2024, principalmente por los efectos de un mayor gasto público. Sin embargo, la expectativa de una desaceleración de la economía estadunidense, la desaceleración del empleo, elevadas tasas de interés y una menor confianza empresarial deberían de mantener moderado el crecimiento de la actividad
. El grupo financiero prevé que el crecimiento de este año alcance 2.1 por ciento.
De manera simultánea a la publicación del PIB trimestral, el Inegi reportó que en marzo la actividad económica avanzó 0.3 por ciento y a tasa anual su crecimiento fue de 3.3 por ciento. Respecto a febrero, las industrias crecieron 0.6 por ciento y los servicios 0.3. Sin embargo, las actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería) se hundieron 6.3 por ciento, en un entorno de focos rojos por la sequía.
Con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) a marzo, una medición de corto plazo sobre la actividad económica que se reporta cada mes, el organismo detalló que tasa anual, respecto a marzo de 2023, la actividad económica avanzó 3.3 por ciento. Las actividades primarias lo hicieron 4 por ciento, las secundarias 2.1 y las terciarias 3.8 por ciento.