Stresa. El grupo de las mayores siete economías del mundo (G7) debe presentar un frente común contra las prácticas comerciales desleales de China, y al mismo tiempo evitar cualquier tipo de guerra comercial, afirmó este viernes el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, previo a comenzar una reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del grupo.
“Debemos evitar cualquier tipo de guerra comercial”. “Una guerra comercial no beneficia ni a Estados Unidos, ni a China, ni a Europa, ni a ningún país del mundo”, afirmó Le Maire. “Sin embargo, tenemos un problema con las prácticas comerciales desleales, con el alto nivel de subsidios y con las sobrecapacidades industriales (de China)”, apuntó y agregó que el G7 necesita proteger sus intereses, incluido el desarrollo de nuevas industrias como los vehículos eléctricos y las energías limpias.
Los ministros del G7 iniciaron este viernes una reunión de dos días, en la que la lucha contra el creciente poder exportador de China es uno de los temas centrales, después que Estados Unidos anunció la semana pasada fuertes subidas de aranceles a una serie de importaciones chinas, como baterías de vehículos eléctricos, chips informáticos y productos médicos.
Estados Unidos no está pidiendo a sus socios que tomen medidas similares, pero la secretaria del Tesoro de ese país, Janet Yellen, dijo el jueves que quería que los socios estadunidenses del G7 —Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá— demostraran que están con Washington.
El ministro de Economía italiano, Giancarlo Giorgetti, que preside la reunión de Stresa –dado que Roma ostenta este año la presidencia del G7–, afirmó que puede ser solo cuestión de tiempo que la Unión Europea siga el ejemplo de Estados Unidos en materia de aranceles.
“Estados Unidos ha tomado decisiones muy duras y Europa probablemente tendrá que considerar si hace lo mismo”, dijo el viernes a la televisión pública italiana RAI.
Italia esperaba aprovechar la cumbre para reanudar unas conversaciones bloqueadas sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales, pero Giorgetti dijo que el acuerdo no se cerraría en junio, como estaba previsto.
La reunión de los ministros se realizó previo al encuentro que tendrán los jefes de gobierno del G7 en la región meridional italiana de Apulia, del 13 al 15 de junio.
Yellen afirma que India y China obstaculizan “Pilar 1” de acuerdo fiscal
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el viernes que está intentando salvar una parte del acuerdo mundial sobre el impuesto de sociedades centrado en las empresas multinacionales muy rentables, pero que India se niega a participar en cuestiones importantes para los intereses estadunidenses.
Yellen dijo a Reuters en una entrevista al margen de la reunión de líderes financieros del G7 en Italia que China también ha estado “casi ausente” en las negociaciones para finalizar el “Pilar 1” del acuerdo de impuestos corporativos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alcanzado en principio en 2021 que involucra a 140 países.
Las negociaciones del “Pilar 1” tienen como principal objetivo reasignar el derecho fiscal sobre los gigantes digitales en Estados Unidos, permitiendo que unos 200 mil millones de dólares de beneficios empresariales tributen en los países en los que operan las empresas.
Un segundo pilar del acuerdo fiscal, el impuesto mínimo global de 15 por ciento sobre los beneficios empresariales, está siendo aplicado por separado por muchos países, pero el Congreso estadunidense no lo ha ratificado.
Yellen dijo que hay dos cuestiones de “línea roja” para Estados Unidos en las conversaciones, relacionadas con los precios de transferencia y el sistema llamado “Cantidad B” para simplificar el cálculo de los precios de transferencia.
Aunque la mayoría de los países apoyan la postura estadunidense en estos temas, “tenemos un problema con India. India no quiere comprometerse con nosotros”, afirmó.
Un fracaso de las negociaciones del Pilar 1 podría provocar el regreso de los impuestos sobre los servicios digitales en algunos países y reavivar posibles tensiones comerciales.