Ciudad de México. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su preocupación por la desaparición del niño indígena Javier Modesto, en Guanajuato el 15 de mayo pasado, y el asesinato de Dante Emiliano, de 11 años de edad, en Tabasco. En ambos casos, pidió a las autoridades actuar diligentemente y garantizar el interés superior de la niñez.
Los niños y las niñas “tienen derecho a una protección especial”, manifestó.
En redes sociales, expuso que Javier Modesto desapareció mientras acompañaba a sus padres campesinos en el municipio de Romita, "pese a las medidas adoptadas, sigue sin saberse su paradero”, señaló. Instó a las autoridades a redoblar esfuerzos hasta encontrarle.
En cuanto al asesinato de Dante Emiliano, recordó que sucedió ayer miércoles en Paraíso. “Su muerte nos consterna”, externó, al tiempo que llamó a la Fiscalía General del Estado de Tabasco “a realizar una investigación pronta y exhaustiva, a fin de identificar y sancionar a responsables.
En este caso, ayer en redes sociales se divulgó un video en el que se ve al menor lesionado, boca arriba, diciendo a quienes lo rodean: “¡no me quiero morir!.