Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió los sufragios de 26 mil 569 personas que votaron en Prisión Preventiva y tres mil 445 de mexicanos que votaron en la modalidad anticipada.
Del 6 al 20 de mayo pasados se efectuaron ambos ejercicios electorales, con los que el instituto buscó maximizar y garantizar los derechos político-electorales de grupos específicos de la ciudadanía mexicana en situación de vulnerabilidad.
Respecto del reporte general de la votación del voto en prisión preventiva informó que de las 30 mil 947 personas con posibilidad de sufragio en las prisiones federales y estatales del país, 26 mil 569 (el 85.85 por ciento) ejercieron este derecho, en virtud de que no cuentan con sentencia de autoridad judicial.
Además, de las 30 mil 391 ciudadanos en la Lista Nominal del voto en prisión preventiva, se sumaron 556 con posibilidades de votar, 551 derivado de las resoluciones favorables en juicios para la protección de los derechos político electorales, interpuestos en contra de la improcedencia de sus solicitudes, y cinco más por ajustes de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.
Fue así que dos mil 203 mujeres y 24 mil 366 hombres emitieron su sufragio en 214 centros penitenciarios ubicados en 31 entidades del país (con excepción de Yucatán), siendo ocho las entidades las que obtuvieron porcentajes de participación superiores a los 90 puntos: Durango, con 94 por ciento; Estado de México y Oaxaca, con 93 ciento; Jalisco, con 92 por ciento; Coahuila, Nayarit y Quintana Roo, con 91 por ciento y Tlaxcala, con 90 ciento.