Ciudad de México. Un grupo de familiares de personas en prisión marcharon desde la Cámara de Diputados hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir que sus casos sean revisados, pues aseguran que han sido inculpados de manera injusta.
Integrantes del colectivo No Más Presos Inocentes expusieron que muchas veces los jueces “nada más sentencian por sentenciar”, sin evidencia y “a base de falsas imputaciones”. Por ello, solicitaron una audiencia con la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña.
Los manifestantes, quienes en su mayoría iban vestidos con playera color azul, portaron una gran manta en la que se leí “jueces corruptos” y las imágenes de algunos de los impartidores de justicia, mientras que en otras mostraron fotos de sus familiares encarcelados.
“¡Jueces competentes, para los inocentes!”, “¡No más carpetas fabricadas!”, “¡Presos inocentes!” y “¡Lean las carpetas!” fueron algunas de sus consignas.
Entre los participantes a la marcha estuvieron familiares de Jesús Reyes Castañeda, recluido desde hace ocho años en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, estado de México, por presunto homicidio doloso. “Está sentenciado sin ninguna prueba, ni siquiera hay cadena de custodia, no hay arma, sólo el dicho de su ex mujer”, lamentaron.
También la familia de David Nieto pidió que se revise su caso. Señalaron que el hombre, “padre de familia”, está detenido desde hace seis años en Barrientos por el presunto robo de un auto. “No hay ninguna prueba, el testigo dice que no le reconoce la cara porque los rateros no se dejan ver”, denunciaron.
Afuera de la SCJN los manifestantes también nombraron algunos de los reclusorios donde están sus familiares, como el varonil oriente, en Iztapalapa; el Sur en Xochimilco; el penal de Neza Bordo, en el estado de México; para visibilizar que los casos no competen a uno solo.