El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en su gobierno “se apapacha a todos, pero primero a los que más necesitan, no a los que se acostumbraron a vivir con excesos, que se daban vidas de opulencia".
De esa forma, el Ejecutivo federal respondió en su conferencia mañanera a los señalamientos del escritor, Héctor Aguilar Camín, quien se quejó de que en gobiernos anteriores había apoyos para la cultura y hasta "apapachos" y por ello, entre otra razones, junto con un grupo de intelectuales decidieron respaldar a la candidata de la oposición a la Presidencia de la República.
El presidente López Obrador resaltó que desde el gobierno de Salinas de Gortari este grupo de intelectuales tenían influencia en las universidades públicas, en la Secretaría de Educación Pública, en la de Desarrollo Social.
“Eran completamente influyentes y mantienen aparatos burocráticos, contrataban, técnicos y profesionales, tenian el control del CIDE y del Colegio de México, de la UNAM, de todas las universidades públicas. Le costaban muchísimo al pueblo".
Pero “estos apapachos le costaban mucho” al erario, recalcó e insistió en que desde ese grupo y otros están instrumentado una campaña sucia en su contra en la que se le califica de comunista populista y una serie de falsedades, ya que la mayoría son comentaristas de radio y televisión.
Son los que propagan, por ejemplo, que se va a reformar la Constitución para eliminar la propiedad privada, aunque se refieren a un artículo que no existe en la Carta Magna, dijo.