Ciudad de México. Ricardo Reza García, El Reza, uno de los líderes del cártel de Los Beltrán Leyva, continuará preso, luego de que un tribunal federal del estado de México confirmó la sentencia que se le dictó por el delito de delincuencia organizada, hipótesis de cometer delitos contra la salud, con funciones de administración, dirección o supervisión.
Por mayoría de votos, los magistrados Sara Reyes, Jorge Montellano y Josúe Garduño, del Primer Tribunal Colegiado de Apelación con residencia en el Estado de México, ratificaron el falo del 27 de noviembre del año pasadodel Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de México, dentro de la causa penal 76/2012.
En febrero de 2023, Lla Procuraduría General de la República (PGR) detuvo de Ricardo Reza García, identificado por las autoridades federales como uno de los responsables de la generación de violencia en el municipio de Acapulco. En esa ocasión, el comisario Vidal Díazleal Ochoa, titular de la Policía Federal Ministerial, señaló que Reza García es presunto homicida y se le relaciona con el secuestro de cinco personas, en hechos ocurridos en enero de es mismo año.
El Reza se desempeñaba como jefe de plaza, jefe de sicarios, y escolta de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie y operaba en el puerto de Acapulco, Guerrero. En la actualidad se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación de Coahuila.