Jerusalén. El gabinete de guerra de Israel dio instrucciones la noche del miércoles al equipo negociador para que retome las conversaciones para el retorno de los rehenes israelíes retenidos en Gaza, según informó la televisión estatal Kan. La decisión llega luego de una discusión de cuatro horas en la noche, durante la cual el gabinete formuló directrices actualizadas para el equipo.
"Esto no es todo lo que pidió el equipo de negociación, pero por lo menos podemos avanzar", dijo una fuente que participó en la discusión en declaraciones citadas por Kan. Los ministros del gabinete apoyaron una nueva propuesta de acuerdo presentada por Nitzan Alon, responsable del asunto de los rehenes en nombre del Ejército israelí.
La discusión se llevó a cabo tras la publicación, la tarde del miércoles, de imágenes gráficas que muestran cómo los milicianos de Hamas secuestraron a cinco mujeres soldados de la base militar israelíes de observación en Nahal Oz, cerca de la franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023.
El video se publicó por iniciativa de las familias de las rehenes para aumentar la presión sobre los responsables de la toma de decisiones israelíes para que sigan adelante con el acuerdo con Hamas. Tras la publicación del video, estallaron protestas en Tel Aviv y fuera de la oficina del primer ministro en Jerusalén, donde se reunía el gabinete de guerra.